Conferencia sobre Aprendizaje Significativo Crítico
Para dictar una conferencia sobre su teoría y profundización del concepto Aprendizaje Significativo Crítico, - presente en el proyecto educativo institucional del Virginio Gómez - el dr. Marco Antonio Moreira, profesor de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, (UFRGS) Brasil,- visitó el 25 de octubre pasado la sede Concepción del Virginio Gómez.
El dr. Moreira, quien acuñó dicho término, explicó las implicancias para una enseñanza dirigida a un verdadero aprendizaje significativo. Manifestó que la interacción personal, la negociación de significados entre alumnos y profesor o entre ellos es fundamental. Añadió que el conocimiento previo es largamente implícito. Dijo que sin crear situaciones para que los alumnos hablen, el docente no tiene ideas de cuáles y cómo están siendo captados los significados de la materia enseñanza.
El doctor Moreira señaló en su ponencia que la enseñanza no debe ser monológica, sino dialógica, es decir, que el docente debe narrar menos y crear espacios para que los estudiantes hablen y externalicen los significados que están captando.
Dijo que en las primeras situaciones presentadas o propuestas por los alumnos por lo general corresponden a su mundo, a su entorno y a su edad. Estas son situaciones que dan sentido a los conocimientos y que una situación fuera del contexto del alumno deberán ser trabajadas progresivamente en crecientes niveles de complejidad.
El académico señaló que el aprendizaje significativo crítico no es por lo que significa, sino que debe cuestionar el significado, el alumno debe tener la comprensión de las diferencias del significado y poder criticarlo desde sus conocimientos. Los jóvenes deben investigar no solo en libros, sino en internet y experimentar y comprender el desenvolvimiento cognitivo para mejorar la educación de todos.
Educación centrada en el alumno
El catedrático explicó que la educación debe estar centrada en el alumno haciendo uso intensivo de las TIC, dijo que la didáctica es muy importante para la enseñanza y que no hay que preparar a los alumnos para las pruebas entrenando las respuestas correctas. Añadió que siempre hay interfaces, hay disciplinas y hay nuevas disciplinas y que siempre se debe estar investigado. Aclaró que no tiene sentido enseñar sin tener en cuenta el conocimiento previo de los alumnos porque de esta manera es más fácil para el estudiante captar la materia, después él va diferenciando el aprendizaje hasta llegar a lo general, la mediación –dijo- incluye no sólo la captación del significado, sino además el trabajo de criticidad del mismo.