Con una alta convocatoria se realizó el conversatorio: “Los desafíos de la Equidad de Género en la Educación TP”
Con una gran asistencia se realizó el Conversatorio: “Los desafíos de la Equidad de Género en la Educación Técnico Profesional”, actividad organizada por el Departamento de Equidad de Género y Diversidad junto al Proyecto de Equidad de Género DVG 22101. Instancia que fue presidida por la Vicerrectora Académica, Glenda Petinelli Cifuentes.
La actividad contó con un panel de conversación integrado por Beatriz Millán Jara, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC; Christian Cormack Knudsen, Director del Liceo Polivalente San Juan Bautista de Hualqui, perteneciente a SLEP Andalién Sur; además de la presencia de Ximena López Guzmán, Directora de Desarrollo Académico (i) del IP Virginio Gómez, y Marcela Pérez Poquet, Directora ejecutiva del Proyecto Equidad de Género DVG 22101, quien fue la moderadora de la instancia.
Beatriz Millán de Incuba UdeC, destacó la realización de esta actividad: “Ha sido una instancia muy importante y enriquecedora. Además, porque nos permite analizar la visión general que se tiene desde la educación TP, desde los Liceos, y desde el área de emprendimiento, para lograr todos los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género”.
Por su parte el director del Liceo San Juan Bautista de Hualqui, Christian Cormack Knudsen, realizó un énfasis en el trabajo que están desarrollando desde la educación secundaria. “Nosotros por normativa, tenemos un plan de afectividad, sexualidad y género. Este plan se concreta en la práctica pedagógica y en el trabajo que se hace interdisciplinariamente dentro del aula”.
En la actividad también participó Valentina Albarrán Acuña, profesional del Eje Convivencia para la Ciudadanía y Coordinadora Regional de Género de la SEREMI de Educación Región del Biobío, quien valoró la realización del conversatorio. “Me pareció muy significativa la actividad porque nosotros sabemos que existen muchos desafíos y brechas de aprendizaje, las cuales mide el Ministerio, y a partir de eso es importante hacer una lectura, desde la perspectiva de género y desde un enfoque de derechos, para poder garantizar la trayectoria educativa en igualdad de condiciones para hombres y mujeres”.
Por otro lado, Albarrán señaló: “me parece muy relevante el trabajo que está haciendo el IP Virginio Gómez porque el hecho de visibilizar la Semana de la Educación Técnico Profesional con esta temática, habla de una preocupación acerca de cómo debemos reflexionar sobre nuestros modos de convivir y en el contexto del aprendizaje formar personas y ciudadanos”.