Ante un auditorio repleto de jóvenes profesionales y estudiantes, además de público  general, se realizó el primer seminario de "Desarrollo Sostenible: la tierra nuestro legado", organizado por el Departamento de Formación Transversal de la sede angelina, dirigido por Dafne Taroppio, con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias sobre sostenibilidad, a través de un diálogo entre la empresa CMPC, SEREMI de Salud y la visión de las comunidades indígenas con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente.

En la oportunidad expuso Leslie Gutiérrez, fiscalizadora de la Seremi de Salud, quien abrió el debate acerca del rol de la institución en el cuidado del medio ambiente. Luego, fue el turno de Paula Aguirre, encargada del área de sostenibilidad de la CMPC,quien se explayó sobre los procedimientos y políticas de la transnacional en sus productos.

La tercera charla correspondió a Angélica Maripil, trabajadora social de la comunidad indígena de Caunicú de Alto Biobío, quien dio a conocer en forma muy clara la cosmovisión mapuche y su relación con la tierra. Incluso, compartió con los asistentes un video personal donde aparece con sus hijos jugando en un sector nevado de Alto Biobío, en el que al tocar una árbol para botarle la nieve se siente un grito estremecedor que, según lo que ella relata, no fue de ninguno de los presentes y lo atribuye al espíritu del árbol que fue despertado.

Luego de las exposiciones, se abrió un espacio de debate y conversación en el cual los asistentes realizaron preguntas, tanto a la representante de la CMPC como a la profesional de Cauñicu, para aclarar dudas sobre el aporte real al tema de la emergencia climática de vive el planeta.

Paolo Castillo, director de la sede Los Ángeles del IPVG, comentó que "fue una excelente experiencia. Estuvimos encantados de organizarla, ya que así, por lo menos, nos sumamos a iniciar un debate de calidad entregando información de primera fuente y a abriendo espacios para buscar respuestas a esta crisis medioambiental que estamos protagonizando todos". Asimismo, anunció que esta será la primera actividad de una serie de acciones tendientes al mismo objetivo.