Con éxito y resultados concretos finalizó proyecto de articulación
El seminario de cierre del Proyecto de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional de la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, finalizó con la entrega de resultados concretos en cuanto a actualización curricular, Programa de Formación Profesional Dual y el Laboratorio de Inglés AngloLab, contándose con el compromiso de las empresas en el apoyo a los desafíos futuros.
“La región debiera estar orgullosa, porque aquí contamos con una nueva cultura empresarial. Aquí, en la octava región, comenzamos a ver lo que hace 20 años se podía ver en Alemania, nos estamos acercando al modelo que nos guía y no nos damos cuenta, pero es un enorme avance y una razón por la que sentirnos satisfechos, ya que hemos avanzado por el camino correcto”, reflexionó Andreina Borzone, gerente general de la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, en el seminario de cierre de un proyecto que, en dos años, les permitió alcanzar mucho más de los objetivos planteados inicialmente.
El Proyecto Hacia una educación de Calidad, Mediante la Actualización Curricular Articulada con el Sector Productivo e Instituciones de Educación Superior fue aprobado por el Ministerio de Educación a fines de 2012, en el marco de un concurso destinado al fortalecimiento y articulación de la educación técnico profesional, que promovía esta cartera.
Bajo los lineamientos dispuestos por el Ministerio se comenzó a trabajar, fijándose ambiciosas metas que significaban establecer relación con empresas líderes de diferentes áreas, para comprometerlas en la actualización de los planes y programas de estudio de las diferentes especialidades impartidas, en los cinco liceos técnicos profesionales corporativos, de manera de plasmar en ellos los reales requerimientos del sector productivo, para formar, con visión de futuro, profesionales que se puedan desenvolver con un sello distintivo en el mundo laboral.
CGE Distribución S.A., Entel, Mainstream Renewable Power, MASVIDA, A.G.MET BIO-BIO, EMASA BOSCH y FORTECO, se unieron a este proyecto en el ámbito productivo; en tanto el Instituto Virginio Gómez colaboró en otro aspecto del proyecto que significó la reformulación del Laboratorio de Inglés AngloLab, que ofrece la Corporación de Estudio a los estudiantes de los liceos que administra. Todos ellos fueron reconocidos al finalizar este proyecto, en el seminario de cierre que entregó los resultados obtenidos y presentó las acciones acciones a seguir.
“La apuesta que se iniciara hace un par de años ha tenido frutos, va teniendo resultados, va teniendo coherencia y van los engranajes poco a poco aceitándose y adquiriendo el ritmo necesario para que la educación técnico profesional prospere”, manifestó Sergio Camus, SEREMI del Educación del Bio Bio, quien siguió las etapas del proyecto desde que asumió en 2014.
Nuevas Metas
La relación con el sector productivo, permitió a la Corporación de Estudio visualizar implementaciones que complementan la enseñanza, como son el Patio de Entrenamiento y Laboratorio para la Especialidad de Telecomunicaciones, inaugurado en el Liceo Industrial de Schwager
Respecto a la Especialidad de Mecánica Automotriz se está en proceso de recepción de la implementación para dos modernos el Laboratorios de Ecomotores, que se dispondrán en el Liceo Industrial de Tomé y el Liceo Industrial de Concepción, este último además, contará próximamente con un Centro Automatizado para la Especialidad de Mecánica Industrial.
Además, ya se gestiona un Laboratorio de Energías Renovables No Convencionales y un Patio de Entrenamiento Eléctrico para la Especialidad de Electricidad; y un Laboratorio de Soldadura Virtual, para la Especialidad de Construcciones Metálicas.
“Para nosotros fue un placer trabajar con la Corporación, porque son pioneros en incluir energías renovables en su malla curricular y además son muy proactivos, siempre están buscando nuevas formas nuevas de incluir los distintos temas que están en la actualidad”, manifestó Alejandra Álvarez, gerente de relaciones de Mainstream Renewable Power, quien colaboró en la actualización de las especialidades de electrónica y electricidad.
De parte de A.G.MET BIO-BIO, su gerente general, Renato Vergara destacó las etapas de trabajo y resultados. “El tema de los planes y programas de estudio que se concluyeron, no me cabe la menor duda, que son actualizaciones que van a contribuir positivamente al proceso formativo, pero a nosotros como empresarios lo que más nos llama la atención es esta intención y este desafío, porque el desafío no es incorporar la tecnología, esa ya es una gran meta, pero ahora viene la otra parte, y en esa otra parte es donde nosotros, con más entusiasmo, queremos manifestar que estamos dispuestos a seguir colaborando y contribuyendo, algo podemos decir y algo podemos aportar a eso”, expresó.
En tanto, Entel y Emasa, comentaron sentirse parte de este proyecto y estar comprometidos con continuar aportando a los estudiantes de la región. “Habiendo pertenecido al Liceo Industrial de Concepción, y al tener la oportunidad de estar en una empresa de vanguardia, poder entregar a los jóvenes lo que nosotros vemos como futuro en las telecomunicaciones, me incentivaba a poder lograr un producto de calidad, que es lo que finalmente tenemos, yo lo siento propio, porque estuvimos en cada uno de los paso”, indicó el subgerente Centro Regional de Mantención Sur de Entel, Carlos Zurita Domínguez.
“Creo que el proyecto cumple con el espíritu que nosotros queríamos, que era el de la proyección de un mejor perfil de egreso de los alumnos de la Corporación, para que sean estudiantes distintos a otras instituciones que no han hecho este avance, pero hay que seguir haciendo cosas, esto es el inicio de la implementación del plan, lo creamos, lo aprobamos, lo tenemos andando, pero ahora hay que acompañarlo, o sea, quedan muchas cosas por delante, afortunadamente”, comentó Miguel González, subgerente Soporte Técnico y Servicio, División Automotriz de Emasa Comercial S.A y coordinador general Forteco Chile.
Por otro lado, la reformulación del Laboratorio de Inglés, también presentó resultados, con el egreso en 2014, de la primera promoción de alumnos en cumplir los cinco semestres de estudio, superando muchos de ellos la meta del TOEIC 1+ esperada. “Estoy orgullosa de haber ayudado al proceso, creo que los manuales hechos centrados en el alumno son más útiles que cualquier otro texto de estudio que recibamos del extranjero, nosotros estamos acostumbrados siempre a trabajar libros que vienen de afuera, pero la mayoría no sabe realmente el contexto humano en que se encuentran los alumnos, entonces hacer un manual, especialmente para ellos, con su contexto aquí, sirve muchísimo”, expresó Pamela Rajcevich, jefa del Departamento de Inglés del Instituto Profesional Virginio Gómez.
Finalmente, los alumnos, que también fueron parte de esta actividad de cierre, agradecieron el aporte que les permitirá destacarse al momento de egresar. “Me parece súper bueno e interesante para los estudiantes que siguen, creo que es una súper buena posibilidad que nos dan como estudiantes, para poder abrirnos camino en el campo laboral y también para poder salir adelante”, señaló Macarena Pilar, Presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Comercial Femenino de Concepción, a lo que su símil del Liceo Industrial de Tomé, Nataly Morales, agregó “los alumnos tendrán una oportunidad de poder aprender más, ahora podemos especializarnos más en lo que cada uno está estudiando”.