17 alumnos del Liceo Polivalente Experimental de Concepción recibieron sus diplomas de reconocimiento tras concluir exitosamente el Plan de Formación por Alternancia en el Instituto Profesional Virginio Gómez. Esta práctica académica, que los acercó a experimentar la educación superior, fue realizada los meses de agosto y septiembre en la especialidad de Programación.  

Vinculada al currículum de educación media técnico profesional (EMTP), esta estrategia de aprendizaje combina la formación recibida en el liceo, con la que pueden obtener en espacios como empresas, CFT, IP y organismos públicos, entre otros. Así también, esta iniciativa busca entregar oportunidades a los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales, preparándolos para el mundo del trabajo y/o para continuar estudios en la educación superior.

Simón Martínez, alumno participante de la alternancia, valoró la iniciativa y comentó que “los docentes hicieron un trabajo de formación excepcional hacia nosotros. Nos demostraron que les importa que aprendamos y, a pesar que a veces no valoramos lo que tenemos a la mano, se encargaron de que podamos aprovechar estas oportunidades y que no las dejemos pasar”.

Esta reflexión sobre la experiencia de alternancia fue reforzada por María Francisca Henríquez, directora del Liceo Polivalente Experimental, quien agradeció a los estudiantes su compromiso con esta actividad y al instituto por haberlos acogido, “ya que, a pesar de no ser la primera actividad que realizan en conjunto, es una oportunidad más para seguir reforzando los lazos entre ambas instituciones”, concluyó.

Junto a la directora del Liceo Experimental, participaron de esta actividad la representante del Servicio Local de Educación Andalien Sur, Paula Luna, la directora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores, Sibyla Epp, y el director de la Escuela de Negocios y Tecnología, Mauro Tempio.

En cuanto a la visión institucional, fue este último quien destacó la ventaja de participar en este plan de alternancia, ya que, “en esta oportunidad se impartió a alumnos de 3° medio, de la especialidad de Programación, un curso de Java de 40 pedagógicas, divididas en 6 horas semanales, repartidas en 2 días, lo que les permite acercarse, si así lo quieren, a la carrera de sus sueños”, comentó Tempio.

Cabe destacar que, el Instituto Profesional Virginio Gómez desarrolló otros cinco programas de formación por alternancia en sus sedes de Concepción, Los Ángeles y Chillán.