La actividad, organizada por el Departamento de Vinculación con el Medio en alianza con la carrera de TNS en Educación Diferencial, constituye el primera versión de capacitaciones certificadas abierta a la comunidad en general. De esta forma la actividad representa el perfil de servicio del Instituto a la comuna teniendo una exitosa convocatoria, donde que destacó la participación de exalumnos de la carrera de TNS Diferencial, de la Universidad de Concepción y de docentes de diversas instituciones angelinas.

El taller fue dictado por la Asociación de Sordos Mudos de la ciudad de Los Ángeles y plasmó el objetivo del Instituto, en aportar, propiciar y abordar en hechos, la necesidad imperiosa de un Chile inclusivo. 

La instancia, que finalizó con una cálida ceremonia, dio lugar que los participantes obtuvieran, aparte de su certificación, palabras de reconocimiento de la profesional ejecutora y coordinadora de esta instancia, Carmen Acuña, quien valoró el espíritu de indagación y profesionalismo de los asistentes e invitó a estar atentos a nuevas convocatorias.