Muchas personas, una vez declarada la pandemia y estando meses en confinamiento, han empezado a caer en malas costumbres alimenticias como comer a deshoras o ingerir más snacks y dulces. Sin embargo, existen formas y tipos de alimentos que no solo contribuyen a reforzar nuestro sistema inmune, sino que también a controlar la ansiedad y por ende el peso.

Así lo explicó recientemente la nutricionista Erika Muñoz, quien realizó una charla vía online, denominada “Alimentación y sistema inmune en tiempos de pandemia”, en el Instituto Profesional Virginio Gómez, respecto de la cual manifestó que “una buena alimentación permite mantener un sistema inmune fortalecido pero si por algún motivo esta no es tan variada o de buena calidad, por ejemplo en el caso de las personas que mantienen una alimentación vegana o por alguna patología, sí pueden reforzar su sistema inmunitario con vitaminas y minerales que se compran en farmacias”.

En este sentido la nutricionista fue enfática en señalar que “la alimentación es mejor cuando se consume de manera constante todo tipo de frutas y verduras. Es posible mantener el consumo de estos alimentos e incluso aumentarlos, si elegimos disminuir el gasto en otros que no nos aportan buenos nutrientes como por ejemplo, al dejar de comprar bebidas, jugos en polvo, mayonesa, ketchup, helado, cereales en caja, por nombrar algunos”.

Dentro de la charla Muñoz también mencionó algunas alternativas para las personas que cuenten con un bajo presupuesto. “Hay que elegir alimentos de similar valor nutricional, pero de menor costo, como por ejemplo, consumir más legumbres en vez de carne roja, huevos en vez de pollo, ir a la feria y comprar alimentos de temporada”.

Por último, entregó algunos tips importantes como mantener una rutina de horarios fijos de alimentación y también considerar los cereales de alto valor biológico, harinas blancas, integrales, legumbres, frutas y verduras, ya que son un buen aporte de vitamina C.