Como sociedad vivimos tiempos de profundos cambios, donde la demanda para democratizar el acceso a los espacios políticos, económicos, laborales y educacionales son prioridad para generar mayor equidad. Es aquí donde el surgimiento de liderazgos femeninos, el comportamiento electoral crecientemente a favor de las mujeres constituye parte del nuevo escenario democrático. La paridad es uno de los símbolos de las nuevas democracias, que se presenta como esencial para legitimar el rol de las instituciones.

En ese contexto la educación superior y en particular el subsistema Técnico Profesional cumple un rol fundamental, pues es la llave para la movilidad social y económica de hombres y mujeres. Gracias a la formación TP ellas tienen la oportunidad de comenzar a estudiar independiente de su edad, siendo determinante para el desarrollo del hogar el que la mujer cuente con educación superior. 

Y han logrado ser exitosas. Prueba de ello han sido los avances en las últimas décadas en el acceso a la educación. De acuerdo a datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, en nuestro país un 53,9% de matrículas en Universidades, IP y CFT corresponden a mujeres, siendo ellas quienes aprueban más ramos y desertan menos a sus carreras, en comparación a los hombres.

Sin embargo, aún existen importantes desafíos por abordar, ya que las mujeres no conservan estas ventajas al llegar al mundo laboral, percibiendo menores sueldos, pese a contar con los mismos años de estudio. Es por esto que nosotros como casa de estudios estamos comprometidos, pues nuestro llamado es al hacer, a trabajar para contribuir a disminuir este tipo de brechas, así como el de la participación femenina en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), ya que según el mismo SIES sólo el 20% del total de quienes estudian estas carreras son mujeres.

Si bien hoy el Instituto Profesional Virginio Gómez cuenta con más de 3.500 estudiantes mujeres y casi 16.000 tituladas, queda aún camino por cimentar, donde incentivar a que más mujeres se atrevan a estudiar este tipo de carreras altamente masculinizadas, apoyando su formación desde la equidad, siendo nuestra hoja de ruta.

#LavocaciónNOtienegénero y como instituto sabemos que a través de la educación no sólo contribuiremos con el desarrollo del país, sino también en la generación de una sociedad más paritaria y justa.

 

Claudia Mora Méndez
Vicerrectora Instituto Profesional Virginio Gómez