Con la participación de colaboradores de las áreas académicas, administrativas y de gestión se desarrolló en las tres sedes el levantamiento del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del Instituto Profesional Virginio Gómez, cuyos resultados son un importante insumo para la formulación del "Plan Estratégico Institucional” del quinquenio 2023-2027.

En la instancia que fue liderada por el Comité Ejecutivo de Planificación Estratégica compuesto por el rector Dr. Rolando Hernández Mellado y la vicerrectora, Claudia Mora Méndez y la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Marisol Lermanda González, contó con la participación del asesor en Educación Superior, Eugenio Arratia de la consultora Higher Excellence.

En ese sentido, el rector del Instituto comentó que “hoy estamos en un momento crucial para nuestro Instituto, pues nos hemos reunido con el propósito de desarrollar, definir objetivos y estrategias que contribuyan a la concreción de la misión, visión y principios institucionales”. Además, recalcó que “este taller no solo sirve para planificar los nuevos lineamientos, sino que también genera un sentido de pertenencia para los colaboradores. Se genera un plan en conjunto, se conocen otras miradas, para así, con el apoyo de todos, poder armar un buen plan institucional”.

Asimismo, la vicerrectora Claudia Mora comentó que, “tenemos muchos proyectos y desafíos en mente. El primero tiene que ver con un crecimiento orgánico, de calidad. Por eso, hoy tenemos una gran tarea, hay que vivirlo con la seriedad y tranquilidad de que cada uno de nosotros vamos a estar en la institución en la cual es atractivo estar y ser parte de esos desafíos que nosotros mismos nos vamos a imponer en este plan”, finalizó.

Por su parte, Ximena Merino, coordinadora de Vinculación con el Medio Sede Chillán valoró la jornada pues, “nos replanteamos algunos aspectos de lo que está sucediendo dentro del mercado a través de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades del instituto. Pudimos analizar y plantear con total libertad nuestras inquietudes”.

En tanto, Sandra Castro, coordinadora de Desarrollo Docente, sede Los Ángeles aseguró que es importante ser parte de este proceso porque “todos somos la institución, desde nuestros roles, desde las funciones y también desde los desafíos que tenemos. Por lo tanto, mientras más participativo sea el diagnóstico, pueden aparecer grandes iniciativas y eso también nos fideliza como parte de la organización. Además, nos responsabiliza en lo que se genere como plan estratégico institucional. Ese sentido de pertenencia y de planeación de decisiones, nos compromete y motiva”.

Cabe destacar que, posterior al análisis del Foda, se iniciarán los procesos de elaboración del mapa estratégico y los proyectos que permitirán alcanzar los principios institucionales, así como también los planes de desarrollo de cada dirección y unidad del Instituto, insumo esencial para la formulación final del Plan Estratégico del Instituto Profesional.