La desigualdad entre mujeres y hombres se mantiene como una de las principales problemáticas a nivel mundial, según reveló el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), situación que registró un empeoramiento durante la pandemia. A pesar de esta situación, Chile escaló 20 puestos con relación a 2022, ante una mayor presencia de mujeres en cargos ministeriales.

Según el informe de WEF, que analiza cuatro las áreas de salud, educación, economía y política, el promedio mundial de la brecha de género cerró este año en un 68,4%, que, a pesar de ser un alto porcentaje, se considera una buena noticia al marcar una recuperación de los niveles prepandemia. 

En este contexto, entre un total de 146 naciones medidas en igualdad y paridad entre géneros en distintos ámbitos, como participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud y empoderamiento político, Chile se ubicó entre los 30 países con mayores avances en esta materia, posicionándose en un cuarto lugar en la región.

En el ámbito institucional, aún quedan desafíos para disminuir las brechas de género en la elección de algunas carreras "masculinizadas", donde la presencia femenina está muy por debajo de la media. Ese es el caso del área tecnológica, donde la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad presenta un 100% de estudiantes hombres o la carrera Técnico Nivel Superior en Electricidad con sólo un 2,2% de estudiantes mujeres.

En la otra vereda, existen carreras como Técnico NIvel Superior en Educación de Párvulos con un 99,6% de mujeres, junto con la carrera de Psicopedagogía (PE) que presenta sólo el 1% de estudiantes hombres.

Sin embargo, los esfuerzos van dando buenos resultados al disminuir las brechas en las carreras de Técnico en Logística Marítima Portuaria que pasó de un 29,6% a un 49,2% de presencia femenina, o la de Técnico Nivel Superior en Minería que subió desde un 12,5% a 26,1%.

Según la jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad del IPVG, Camila Inostroza, “los cambios que está experimentado Chile son positivos, en términos de brecha de género, pero es importante comprenderlos en su contexto. Por ejemplo, al observar la realidad de nuestro Instituto, podemos ver que, si bien hay más mujeres en carreras masculinizadas, se mantienen vigentes los roles de género, y las mujeres tienden a ingresar a carreras que tienen que ver con el cuidado o la educación, mientras que los hombres se encuentran en carreras del área industrial. Esto nos dice que aún queda un camino por recorrer, desde la educación que se entrega a niños, niñas y adolescentes”, reflexionó la jefa de departamento.

Actualmente, el instituto se encuentra implementando una cultura de equidad de género con la finalidad de disminuir brechas en los distintos estamentos de la comunidad del IPVG, y de esta forma posicionar la temática, desarrollando diferentes acciones asociadas a diversidades y brechas de género.