La sede Los Ángeles del Instituto Profesional Virginio Gómez fue el escenario para la charla dictada por el abogado Eric Stemberg Torres, con el objetivo de aclarar las dudas sobre cómo deberá implementarse la jornada laboral de 40 horas semanales, recientemente aprobada en el país.

A la iniciativa asistió la comunidad del IPVG e invitados del sector productivo, quienes participaron activamente del encuentro para lograr comprender la gradualidad de la aplicación de la Ley y cómo afectará a los distintos actores productivos del país. 

Para el director de la sede Los Ángeles de la casa de estudios, Jorge Villablanca, la alta concurrencia de representantes de empresas de la ciudad deja en evidencia la necesidad de mayor información al respecto. “Este tipo de actividades se van a seguir realizando en la sede porque creemos que es nuestra manera de aportar al desarrollo de la economía local, a su productividad y, además, a entregar elementos técnicos a las personas que laboran en nuestra institución y a nuestros estudiantes, lo cual siempre va contribuir a su formación y a que las tareas se cumplan con mejor desempeño”, destacó Villablanca.

Para la implementación de la Ley aún está pendiente el reglamento, que es lo que cubrirá las excepciones que se dan en los distintos tipos de jornada, ya que, en primera instancia está dirigida a una jornada ordinaria. “Quizás se deba complementar esta ley con otra iniciativa legal para cubrir los turnos y a trabajadores de obra y faena”, comentó el abogado, quien agregó “he leído distintos artículos de Los Ángeles, del rubro agrícola donde si está teniendo bastante aceptación este tipo de proyectos de ley que regulan y reducen la jornada laboral. Generan que las licencias médicas disminuyan y menos accidente del trabajo, favoreciendo la productividad”.

Por su parte, uno de los asistentes a esta actividad, Gerson Riquelme, de la empresa Ingher Limitada, destacó positivamente la jornada. “Esto nos permite, como empresa, poder anticiparnos a los nuevos cambios legales y ponerlos en práctica paulatina y anticipadamente. Esto facilita hacer las modificaciones de acuerdo a nuestro rubro, cumplir con la ley y darles un poco más a los trabajadores para que este cambio sea beneficioso para todos”, comentó.

Cabe destacar que, ante el alto interés en esta temática, el IP Virginio Gómez no descarta realizar una nueva jornada, la que se avisará oportunamente a través de sus canales oficiales.