Incorporar nociones básicas de matemáticas desde el juego fue la base del conversatorio realizado por la carrera de TNS en Educación de Párvulos del Instituto Virginio Gómez, que convocó a casi dos centenares de asistentes a través de plataforma online.

“Jugando con sentido, una mirada desde las matemáticas” se denominó la actividad que fue facilitada por Ana María Henríquez, Mg. En Educación inicial mención en didáctica de las matemáticas y el lenguaje y educadora de párvulos del Colegio San Pedro Nolasco, quien compartió su experiencia y actividades prácticas de sus clases habituales.

Para la especialista, una de las premisas a aplicar en las salas de clases es mantener la enseñanza de las matemáticas siempre como un juego o actividad lúdica, alejándolo de la idea de que sea un trabajo porque “los papás son los que trabajan, no los niños. Entonces, los niños pueden asociar el trabajo como algo que hace estar cansado, que agota a los papás, por lo que siempre hay que tener cuidado con el lenguaje que se utiliza”, describió. 

Frente al desafío que ha significado trasladar las actividades desde la sala de párvulos a las casas, la profesional compartió su experiencia y cómo ha logrado incentivar a los niños. “He optado por coordinarme con los papás y decirles con anticipación algunas cosas que podremos ocupar en la clase. De esta forma, a los niños les pido buscar algunos elementos específicos con ciertas características y así, logro que también tengan movimiento y no tenerlos todo el rato sentados frente a una pantalla. Ellos están en edad de jugar”, ejemplificó.

El conversatorio fue muy bien recepcionado por las docentes y estudiantes que siguieron atentamente la actividad y agradecieron las experiencias compartidas por la especialista, sus conocimientos e ideas de para llevar a la práctica la enseñanza de conceptos matemáticos a temprana edad.