La 2da versión del concurso “Desafíos Liceos TP 2030”, una iniciativa del Instituto Profesional Virginio Gómez que reúne a establecimientos técnicos profesionales de enseñanza media del Biobío y Ñuble, en la búsqueda de soluciones innovadoras para problemáticas reales, tuvo como ganadoras a las estudiantes del Centro de Educación Integral para Adultos (CEIA) Claudio Matte de San Carlos, quienes presentaron una propuesta para la capacitación de herramientas computacionales, a través de una aplicación móvil. 

La Directora de Vinculación con el Medio e Innovación, Sibyla Epp Sánchez resaltó la participación de los ocho establecimientos que estuvieron presentes en esta segunda versión. “Fueron más de 40 estudiantes quienes se entusiasmaron y plasmaron soluciones innovadoras para problemáticas reales de su entorno. Eso es lo que buscamos como Institución, fortalecer esas habilidades desde la formación técnico-profesional en sus distintos niveles”, mencionó. 

Asimismo, el Coordinador de Educando en Red Biobío, Cristián Villaroel, valoró este tipo de actividades porque “potencia el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes. Con el Instituto Profesional Virginio Gómez hemos desarrollado un vínculo muy importante y en especial, este año, hemos trabajado fuertemente con sus diferentes especialidades, donde destaca este concurso con Liceos Técnico – Profesionales, que prepara a las y los jóvenes con habilidades necesarias para el futuro”. 

Las ganadoras

Ximena Reyes y Johana Llanos, estudiantes del CEIA Claudio Matte de San Carlos, cuya propuesta fue el desarrollo de una aplicación (bajo la misma abreviatura de su establecimiento) que entrega una capacitación en herramientas computacionales (Word, Excel), obtuvieron el primer lugar del concurso. 

“Fue gracias a un trabajo conjunto, con nuestros profesores que logramos percibir una falencia en nuestra comunidad educativa, las habilidades básicas de Word y Excel, principalmente porque nuestro establecimiento recibe a muchos adultos que no crecieron con acceso a computadores y herramientas digitales que son muy necesarias para el campo laboral. Y a su vez, logramos detectar que un canal que todos los estudiantes si tienen son sus teléfonos celulares, por esto, desarrollamos esta aplicación con la cual buscamos fortalecer esas habilidades”, explicó Ximena Reyes. 

Respecto a la experiencia de participar en este concurso, su compañera Johana comentó “lo gratificante que es haber desarrollado este proyecto y que fuera premiado. Es un logro de toda nuestra comunidad y de alguna manera, marca un hito importante en nuestra trayectoria formativa”. 

Los demás establecimientos destacados por sus proyectos en la segunda versión de “Desafíos Liceos TP 2030”, fueron el Liceo Técnico de Talcahuano y el Liceo Los Acacios, con el segundo y tercer lugar respectivamente.