Casa Central: Seremi de Medio Ambiente realiza taller para formar líderes y postular a fondos de protección ambiental
Recientemente se realizó la primera sesión del Taller de Formación de Mentores en Medio Ambiente y Postulación de Fondos de Protección Ambiental 2024, actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente del Biobío en conjunto con nuestra Institución. El objetivo de la jornada fue capacitar a docentes y responsables de establecimientos educacionales ambientalmente certificados (SNCAE), para fomentar la formación de líderes ambientales dentro de sus comunidades.
La jornada contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, quien destacó lo provechoso que es realizar este tipo de actividades. “Esta es la manera que tenemos para formar a personas en temas medio ambientales, para que luego entreguen la información en sus respectivos entornos educacionales y así motiven a niñas, niños y adolescentes que podrán tomar la bandera de la protección del medio ambiente, ser agentes y forjadores de cambio”, comentó.
Precisamente, uno de los propósitos de esta jornada fue entregar herramientas y estrategias enfocadas en educación ambiental, economía circular, reciclaje y diagnóstico socioambiental. Esto, con el fin de facilitar la gestión efectiva de iniciativas y proyectos ambientales comunitarios, incluyendo la obtención de financiamiento.
Viviana Ávila Sepúlveda, docente de la Escuela Colico Sur de la comuna de Curanilahue, participó de esta actividad y agradeció que se genere este tipo de instancias. “Esta es una excelente iniciativa porque nos permite adquirir herramientas, conocer nuevas temáticas medioambientales y saber cómo abordarlas desde un punto de vista educativo. Por lo que poder llevar todo esto al aula, es sumamente valioso”, explicó.
La próxima jornada se realizará el próximo lunes 26 de agosto en el auditorio de nuestra Casa Central y en ella se trabajará el módulo final de este taller, dedicado a la de postulación a proyectos ambientales y al Fondo de Protección Ambiental (FPA).