“Tanto la primera como mi segunda época de estudiante son momentos que atesoraré dado el compañerismo y la convivencia alumno docente, ya que, es ameno y grato estudiar en un ambiente de respeto y compañerismo. Anécdotas hay muchas, las salidas a terreno a conocer el lugar de trabajo, las mejores”, son los recuerdos que vienen a la memoria de Carlos Moraga, quien estudió  Ingeniería (E) en Computación e Informática y Técnico Nivel Superior en Electricidad en el IPVG.

Su ingreso al Instituto Profesional Virginio Gómez fue por la confianza en la institución y el que esté al alero de la Universidad de Concepción. Especialmente, cuando la carrera que quería estudiar desde 6° básico dejó de impartirse en planteles universitarios, que era el primer objetivo de sus padres.

La practicidad de la educación, la poca burocracia y el constante apoyo de los docentes lo motivaron a optar nuevamente por el IPVG cuando decidió estudiar una segunda carrera. “Me motivó mi pasión por la energía fotovoltaica. Fue en la ejecución de un proyecto en el que me faltaba la herramienta "Título y Licencia SEC" y en ese momento me decidí a estudiar nuevamente”, comenta Moraga. 

Luego de ese primer impulso se acercó a hablar con su antiguo jefe de carrera de Informática, Don Osvaldo Baeza, quien lo presentó con el jefe de carrera de electricidad, Don Alex Yévenes, quien lo orientó y guió durante todo el proceso de matrícula. “para qué complicarme con otra institución si el IPVG tenía todo lo que necesitaba”, menciona Carlos resueltamente.

Su incursión en el mundo laboral fue sencilla ya que trabajaba en una empresa con su hermano, y tras sus estudios contaba con más herramientas para seguir adelante en rubros como seguridad en sistemas de tele vigilancia, controles de acceso, sistemas de alarma, climatización, transportes y mudanzas, electricidad, energía fotovoltaica entre otras.

Seguir creciendo es parte de las aspiraciones de Carlos Moraga, no sólo profesionalmente con una empresa más sólida y diversificada, si no, también, académicamente. “La carrera hoy en día no lo es todo, pero sin lugar a dudas nos entrega las herramientas para desenvolvernos en un entorno cada vez más competitivo, el IPVG nos entrega muchas herramientas, pero el profesional se forja en base a la motivación personal de cada estudiante. Quizá mi próximo objetivo sería estudiar la ingeniería eléctrica o bien profundizar en el área fotovoltaica”, finalizó.