Ofrecer un punto de acopio a las familias penquistas para que pudiesen ir a dejar sus residuos electrónicos fue lo que promovió la feria medioambiental Biobío se Resetea, en la que se logró recolectar más de una tonelada de artefactos E-Waste en desuso. La actividad, que se desarrolló en el Parque Ecuador de Concepción, contó stands de información relevante relevante para la comunidad sobre el proceso de reciclaje, los materiales que se extraen de el y los beneficios que se generan para el medioambiente.

La iniciativa fue organizada por las carreras de Medioambiente y Minería del Instituto Profesional Virginio Gómez, en conjunto con la empresa Recicla Biobío y el patrocinio de la Municipalidad de Concepción. “Muchas veces la comunidad no sabe qué hacer con sus residuos electrónicos, por eso estamos muy contentos de realizar esta feria y dar una respuesta a esa necesidad. De esta manera, promovemos dos conceptos sumamente relevantes: la economía circular y la minería urbana, que es justamente rescatar elementos de la tabla periódica, que tienen una huella hídrica o de carbono, y devolverlos a través de otro artefacto”, comentó Ana Araneda, Jefa de Carrera de TNS en Medioambiente del IPVG.

El evento fue altamente valorado por la comunidad, quienes agradecieron poder dar un destino más sustentable a sus desechos. Así lo afirmó Rodrigo Moreno, quien fue a dejar algunos de sus electrodomésticos en desuso. “Este tipo de instancias me parece excelente porque nosotros en nuestras casas no tenemos qué hacer con estos dispositivos que, además, no podemos dejar en cualquier parte porque sabemos que contaminan muchísimo”, comentó.

Dentro de los desechos recolectados se contaron notebooks, tablets, celulares, monitores de pantallas, televisores y diversas piezas electrónicas, los cuales posteriormente serán desarmados para rescatar los elementos que se reciclarán. “Aproximadamente lo que se rescata de este proceso es entre un 95% a 97% en piezas, que es bastante alto, las que luego se usan para armar otros dispositivos y así disminuir la cantidad de desechos que se producen”, comentó Omar Quintana, Gerente General de Biobío Recicla.

A las personas que llevaron sus artefactos se les regaló una suculenta a modo de agradecimiento. Al finalizar la jornada de reciclaje, un camión de Biobió Recicla se encargó del transporte del material recolectado para llevarlo a su destino final e iniciar  su proceso de reciclaje.