En la era digital, donde las Tecnologías de la Información (TIC) son indispensables para estudiar, trabajar y desenvolverse, la conexión a internet es básica. Sin embargo, aún existen establecimientos educacionales que no cuentan con acceso a la red. Esta es la realidad del Liceo Bernardo O’higgins de Chillán, problemática -que en el marco del concurso de innovación social Desafíos ODS 2030- el equipo de Ingeniería (E) en Informática del Instituto Profesional Virginio Gómez buscará resolver ofreciendo un sistema de conexión segura y sin interrupciones que impacte positivamente en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

“Dado a que somos una institución de educación pública tenemos solamente acceso a fondos del gobierno y eso ha acarreado situaciones como, por ejemplo, no cubrir todos los espacios físicos que tenemos en nuestras dependencias y o tener algunos espacios donde el servicio de red está colapsando. Actualmente nuestro establecimiento está en aumento: tenemos alrededor de 400 alumnos y cerca de 100 profesores y se nos ha hecho muy necesario que todos y todas nuestras aulas estén conectadas”, comentó la Docente del Liceo Lucía Fuentes.

Para conocer de cerca esta realidad y analizar la construcción de esta propuesta, el equipo visitó las dependencias del Liceo en compañía de su jefe de Carrera, Osvaldo Baeza. En el lugar, fueron recibidos por Lucía Fuentes quién guió a los estudiantes en un recorrido que fue sumamente valorado. “Este acercamiento nos aporta muchísimo como curso, pues al estar en contacto directo con las personas de este establecimiento y no solo ver el problema a través de una pantalla, nos ayuda a imaginar de mejor manera la solución y a formular diferentes ensayos para ir testeándola”, comentó el estudiante Benjamín Falcón. 

En el concurso Desafíos ODS 2030 y Desafíos Industriales 2030 del IPVG compiten más de 40 iniciativas, donde el valor central sin duda es la contribución que generarán las soluciones que entreguen los estudiantes al desarrollo regional y, con ello, a mejorar la calidad de vida de las personas. “Lo importante para los estudiantes es este acercamiento a la sociedad. Cuando trabajen van a tener que dar soluciones importantes a empresas y organizaciones, y en este primer acercamiento se dan cuenta cuánto pueden hacer ellos y cómo desenvolverse con las personas que les servirá muchísimo para su futuro profesional”, concluyó el Jefe de Carrera Osvaldo Baeza.