Para que los alumnos pudiesen reconocer los distintos dispositivos y equipos de los sistemas de generación hidroeléctrica, vistos ya  en forma teórica en las aulas, un grupo de 52 alumnos las carreras de Técnico en Electricidad y de Ingeniería Ejecución en Electricidad del Virginio Gómez sede Concepción, visitaron  las instalaciones del complejo hidroeléctrico de la cuenca del Laja, donde se encuentran las centrales, Abanico, El Toro y Antuco, pertenecientes a Endesa,  en la VIII Región.

Durante la visita, que se realizó el 11 de junio pasado, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer la caverna de la central el Toro, donde se encuentran ubicados los cuatro generadores y la sala de control, y por otro lado, en la Central Abanico conocieron la sala de control y la sala de máquinas, donde se encuentran sus seis generadores y las turbinas respectivas.
 

Las centrales

La central Abanico, es una central de pasada, es decir, toma las aguas de fuga natural que tiene la laguna El Laja, y las devuelve al rio Laja. Cuenta con una potencia instalada de 136 MW, y una altura de caída del agua 146 metros, las turbinas son del tipo Francis de eje vertical. Comenzó a operar en 1948 inicialmente con cuatro turbinas de 21,5 MW (86 MW en total), posteriormente amplió su capacidad de generación con dos turbinas de 25 MW, las que entraron en operación en 1959. Esta central fue construida para abastecer en un principio principalmente a las ciudades de Concepción, Talcahuano, Coronel y Lota y a la siderúrgica Huachipato.
 
La Central El Toro, es una central hídrica de embalse, es decir, toma las aguas directamente desde el embalse natural de la laguna del Laja, aguas que son posteriormente restituidas al Río Polcura. La central cuenta con sus cuatro Turbinas Pelton de 112,5 MW (450 MW en total) y una caída del agua de 523 metros y comenzó a operar en 1973.
 
Tanto las aguas de las Centrales Abanico como las del Toro, después de entregar su energía en las respectivas centrales, se juntan con otros ríos y esteros, entre ellos, el Laja, el Polcura, el Pichipolcura, el Malacura y el Cipreses, y son utilizadas en la central Antuco , la que cuenta con un caída de agua de 207 metros y una potencia instalada de 300 MW, la que es generada con dos turbinas tipo Francis de eje vertical.
 
Estas tres centrales constituyen un 8.3% de la energía del sistema interconectado central, y vierten su energía al SIC a través de la subestación Charrua, visitada anteriormente por los alumnos.