Con el objetivo de socializar el proyecto educativo y el proceso de acreditación institucional; conocer la opinión de los empleadores respecto a los estudiantes y ver las posibles nuevas alianzas de trabajo  se desarrollaron una serie de reuniones de trabajo con empresarios de la región, organizadas por la Escuela de Administración e Informática y el Departamento de Vinculación con el Medio.

Informática y Redes

El pasado 6 de julio en el Instituto Profesional Virginio Gómez, sede Concepción, se realizó un encuentro de empleadores vinculados a las carreras de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Técnico Analista Programador y Técnico en Conectividad y Redes.

La actividad contó con la participación de Felipe Tapia y María de los Ángeles Navarro, representantes de la organización Mundo Pacífico; César Padilla de Openline; Milton Albarrán y  Sergio Cárdenas, representantes de la empresa X Corp; y David Giacommozzi de Sonda.

En primer lugar el representante de la empresa Openline afirmó tener experiencias positivas respecto de los estudiantes que han realizado prácticas profesionales con ellos. Asimismo los profesionales de Mundo Pacífico sugirieron alargar las prácticas profesionales y destacaron la responsabilidad de los estudiantes, “quienes se adaptan muy bien a las tareas y los cambios en las instituciones”.

Por su parte, la empresa Xcorp quiere potenciar y promover la alianza con el Instituto Profesional Virginio Gómez. Comentaron que actualmente se encuentran potenciando el software Xpyme, por lo que requieren de programadores y técnico en redes. Por lo anterior invitaron a estudiantes de área  a trabajar y practicar en este programa.

Logística Marítima Portuaria y Comercio Exterior

Un nuevo encuentro empresarial área marítima portuaria y comercio exterior se realizó el  pasado 5 de julio en la sede Concepción. Actividad que contó con la participación de Guacolda Vargas, portuaria TSV; Carlos Gutiérrez, Agental; Raúl Ojeda, Contopsa; Mario Zuñiga, Grupo Zenta.

En la oportunidad los asistentes y representantes del Instituto conversaron respecto a las carreras de Técnico en Comercio Exterior y Técnico en Logística Marítima Portuaria. En este sentido la empresa AGENTAL sugirió fortalecer el inglés en las mallas curriculares. Asimismo, el representante de Contopsa agradeció la oportunidad de participar estas instancias y se comprometió a entregar dos cupos anuales para la realización de prácticas profesionales.

Por su parte Guacolda Vargas, representante de Portuaria TSV, señaló que una de las preocupaciones del sector es la falta de preparación de los profesionales del área. Por lo que indicó que sería positivo reforzar la malla curricular y profundizar en seguridad y autocuidado. 

Administración y Auditoría

Con la participación de David Romero, representante de DAEM Concepción; Rodrigo Jarpa de Empresas Arauco,  Víctor Cárdenas del Colegio Alerce, e Ivonne Muñoz del Diario Concepción. El 4 de julio pasado se realizó una reunión entre expertos vinculados a las carreras de Ingeniería de Ejecución en Administración, Auditoría y Técnico en Administración.

La cita se desarrolló en las dependencias de la sede Concepcion del Virginio Gómez, ocasión  en la Víctor Cárdenas, del Colegio Alerce, indicó que el titulado del área de administración en lo disciplinar se desempeña muy bien, pero se debe reforzar las habilidades “llamadas blandas”. Por su parte Rodrigo Jarpa, de Empresas Arauco, indicó que están demandando muchos técnicos del área de producción y que como holding se están haciendo cargo de las capacitaciones a los funcionarios.

El representante del DAEM penquita, David Romero, dio a conocer la disposición que existe por parte de la organización en recibir alumnos en práctica. Por su parte Ivonne Muñoz, del Diario Concepción, señaló que en la empresa tienen buena experiencia con alumnos titulados del área, son empáticos y tienen buen trato.  Agregó que están dispuestos a abrir vacantes para recibir alumnos en práctica.

Por último,  dentro de los acuerdos generales de la reunión y temas a trabajar se encuentra la realización de un curso de perfeccionamiento en Materias Transversales. Asimismo, se trabajará para que el Instituto se articule con el Colegio Alerce de Concepción, y se acordó una capacitación para los jefes que son Ingenieros de Ejecución de la empresa Arauco, actividad  se desarrollará esta semana.