Para celebrar el año nuevo mapuche, el Departamento de Formación Transversal organizó el conversatorio "We Tripantu - La nueva salida del sol", que contó con la intervención de la relatora señora Lucy Catricheo Rivero, educadora Intercultural y presidenta de la Asociación Mapuche Trafün Mapu acompañada de la señora Gladys Catricheo Rivero, educadora intercultural bilingue, las cuales se reunieron con estudiantes de la carrera de TNS en Enfermería, jefe de carrera y docentes del área.

La actividad, que se llevó a cabo en el hall de acceso del Instituto Profesional Virginio Gómez Sede Chillán, mostró las tradiciones y costumbres mapuches tanto ancestrales como actuales, tales como: denominación mapu-che (hombre de la tierra), saludos, cosmovisión, símbolos de significación cultural, jerarquía social, atuendo tradicional de la mujer mapuche, los elementos que componen la medicina y el rol de él o la machi dentro del ámbito de la salud, entre otros.

Para Greta González, jefa de carrera de TNS en Enfermería, es importante valorar la diversidad, el pluralismo, la identidad y el conocimiento de los pueblos originarios. Posteriormente las relatoras de la jornada destacaron algunos elementos que componen la farmacopea mapuche gracias al uso ancestral de diversas hierbas que, transformadas en recetas, se mantienen vigentes en las comunidades mapuches existentes en el país, no sólo en hierbas deshidratadas, sino que, elaboradas en cápsulas y gotas, siguiendo las líneas de los recetarios magistrales y respetando las normas sanitarias y controles vigentes. 

Señalaron, además, la importancia del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) que contempla la atención de salud asistencial con la habilitación de instancias para la atención y entrega de insumos de medicina indígena basada en recursos terapéuticos herbolarios y atenciones en espacios comunitarios ancestrales.

Posterior al conversatorio, las relatoras pudieron mostrar en detalle algunos artículos de platería mapuche como los ornamentos femeninos que llevaban puestos, trapelakuchas (adornos pectorales) y los respectivos trarilonkos (cadenas de discos como monedas que adornaban sus frentes).  Además, los asistentes pudieron observar, manipular y tocar distintos instrumentos musicales y observar diversos artículos de textilería, técnica tradicional muy fina, tanto en los hilados como en el teñido.

Finalizó la actividad con la intervención de la docente de Cultura y Sociedad, Elizabeth Riquelme, quien señaló la importancia de reconocer y valorar a los pueblos originarios, su cultura y tradiciones. Asimismo, agradeció la iniciativa del Instituto por abrir espacios interculturales para el alumnado y la comunidad.