Apostando por mantener la calidad, innovación y mejoramiento continuo en sus mallas, el Instituto Profesional Virginio Gómez optó por culminar su proceso de autoevaluación con la visita de pares evaluadores externos que certifiquen sus carreras. Una acción voluntaria que busca mantener y enriquecer los estándares de cada profesión en función del proyecto educativo institucional. 

Estas mejoras y aseguramiento continuo de la calidad son parte de los objetivos definidos en el Plan Estratégico del Virginio Gómez, como un mecanismo de autorregulación que comenzó, el proceso actual, en enero de 2018 con reuniones de coordinación con las carreras y la definición de las principales actividades a ejecutar.

Dentro de las principales acciones realizadas para el desarrollo de este proceso de autoevaluación se incluyen la participación de los docentes en un FODA, la aplicación de encuestas a  informantes claves, profesores, alumnos, titulados y empleadores cuyos resultados contribuyeron a la construcción de los informes de autoevaluación y  la definición de un plan de mejora para abordar las principales debilidades detectadas. 

Si bien el proceso antes señalado es un gran avance en la búsqueda por mantener la calidad en las carreras impartidas por la institución, esto no sería suficiente sin una mirada objetiva. Es por ello, que el Instituto de la Universidad de Concepción determinó continuar con las visitas de pares evaluadores externos, quienes verificarán los datos obtenidos, presentados en el informe de autoevaluación, y emitirán uno que permita la retroalimentación a las carreras en función de acciones para mejorar en los ámbitos de gestión y docencia. 

Cabe señalar, que las carreras sujetas a este régimen de mejora continua son las de Técnico Nivel Superior en Conectividad y Redes, Comercio Exterior, Administración Financiera , Geometalurgia, Laboratorista Dental, Enfermería, Prevención y Rehabilitación en Drogodependencia, Educación Diferencial, Educación de Párvulos, Mantenimiento Industrial y Prevención de Riesgos.

En tanto, se suman las especialidades de Ingeniería (e) en Computación e Informática, Auditoría,  Ingeniería (e) en Minas, Ingeniería (e) Electricidad, Ingeniería en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Construcción.