Con el objeto de dar valor al pluralismo, la diversidad, la identidad y el conocimiento de los pueblos originarios, el Departamento de Extensión de la Universidad de Concepción (UdeC) Campus Los Ángeles en conjunto con el Departamento de Formación Transversal del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) realizaron una actividad denominada “Wiñol Txipantu: Diálogo Intercultural por el nuevo renacer Año nuevo pueblos originarios”.

El conversatorio fue guiado por el académico del Campus Los Ángeles, Domingo Carilao, acompañado de la antropóloga y docente del IPVG, Dra. Dafne Taroppio, autora del libro Pewenentu. Igualmente asistieron Helen Díaz, directora UdeC Campus Los Ángeles y Lorena Ríos, directora del IPVG Sede Los Ángeles, además de funcionarios de ambas casas de estudio y público en general.

En la oportunidad, Domingo Carilao explicó que durante años los mapuches han esperado el We Tripantu, respaldados por la creencia de que el cambio regido por la Luna, provocaba el brote de los vegetales y la reproducción de los animales, inaugurando un nuevo período. El viejo ciclo, de siembras y cosechas se había terminado y la energía del Sol llegaría para aportar su energía a la naturaleza y a los humanos.

Por su parte, la antropóloga y docente, Dra. Dafne Taroppio, señaló en su intervención que “es importante conocer y comprender la cosmovisión mapuche, ya que allí se encuentra parte de nuestra identidad”. De la misma forma los asistentes al evento realizaron variadas intervenciones con el afán de conocer más acerca de esta significativa fecha, que no tan sólo se reconoce en nuestro país sino también en toda Latinoamérica.