Con el objetivo de apoyar a los alumnos en situación de discapacidad, el Instituto Profesional Virginio Gómez ganó el Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Educativa, impulsado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

La iniciativa busca financiar proyectos con pertinencia técnica y territorial, desde el enfoque de la Educación Inclusiva. Paulina Muñoz, coordinadora del Programa de Inclusión del Departamento de Apoyo al Estudiante del Virginio Gómez, indicó que “para nosotros es muy importante adjudicarnos este proyecto, ya que nos permitirá fortalecer y difundir nuestra política institucional de inclusión que hemos venido implementando de 2016, a partir de la adjudicación del proyecto DVG1501”.

Por otro lado se desarrollarán acciones más específicas que permitan promover el respeto por las diferencias lingüísticas de las personas con discapacidad sensorial. Razón por la cual se realizarán capacitaciones en Lengua de Señas Chilena para personal administrativo y docente de las tres sedes del Virginio Gómez.

Además se realizará un seminario en Diseño Universal de Aprendizaje para los docentes, donde se darán a conocer diversas metodologías que puedan responder a las necesidades de los alumnos y la compra de equipamiento para los alumnos como grabadoras y un software transcriptor de voz”, comenta Paulina.

Actualmente hay 24 alumnos en situación de discapacidad matriculados en las tres sedes del Instituto Profesional Virginio Gómez. Lo cual constituye un desafío y una oportunidad de crecimiento. Es así como la casa de estudios quiere constituir mesas de trabajo que cuenten con la presencia de representantes de establecimientos educacionales de la región y donde también participen empresarios del sector industrial. Instancias que liderarán los estudiantes y que pretenden ser un aporte para la inclusión en Educación Superior.