Virginio Gómez refuerza trabajo en procesos formativos de alumnos
Con el objetivo de brindar un servicio integral y desarrollar una fuerte vinculación con los estudiantes durante su actividad académica, el departamento de Apoyo al Estudiante del Virginio Gómez, implementó para este año distintas estrategias de trabajo en las líneas de acompañamiento y seguimiento al alumno, reconociendo sus particularidades.
Respecto al acompañamiento, los nuevos alumnos han participado en actividades de integración, tales como la entrega de información a través de inducción; conocer a sus compañeros; profesores y jefes de carrera, y tomar contacto con referentes laborales como compañeros de cursos superiores.
Diversos talleres
Además, este año se implementarán diversos talleres como estrategias de estudio, pensamiento lógico y de contenidos. También se suman las estaciones de aprendizaje que son visitas dentro del aula durante una hora y en horario de clase; la consejería individual para los alumnos que opera a través de la derivación del jefe de carrera o docente, y la consulta espontánea.
Beca de nivelación académica
Sin embargo, una de las acciones de acompañamiento más relevante tiene relación con la beca de nivelación académica. La iniciativa contempla el trabajo con 225 alumnos de 19 carreras que son aventajados académicamente. El objetivo es que profesores tutores les entreguen herramientas para que no bajen el rendimiento académico que traen de la enseñanza media.
“Desde que nació el departamento nos hemos ido abriendo hacia los alumnos de primer año y de cursos superiores. Actualmente somos parte del quehacer de los alumnos y del instituto ya que los estudiantes nos reconocen y nos buscan y trabajamos para responder a sus requerimientos como, por ejemplo, terminar en los tiempos adecuados sus respectivas carreras”, afirmó la Jefa del departamento de Apoyo al Estudiante, Marcela Pérez.
En cuanto a la línea de seguimiento al alumno, existe una plataforma que va monitoreando el comportamiento académico de los estudiantes y se va analizando caso a caso. Por último, está también la encuesta de caracterización donde a través de esta herramienta se va conociendo al alumno de cada una de las carreras del instituto.