Más de 150 voluntarios se movilizaron durante distintas actividades, organizadas por la Unidad de Proyectos Solidarios del Departamento de Asuntos Estudiantiles. Motivo por el cual el Instituto Profesional Virginio Gómez reconoció la labor de los estudiantes, quienes pusieron sus conocimientos y solidaridad a disposición de las personas que más lo necesitan.

A lo largo del año los estudiantes del Virginio Gómez participaron en seis operativos masivos de salud para adultos mayores; cuatro presentaciones de obras de teatro para escuelas rurales; cuatro visitas a hogares de adultos mayores; tres talleres de reanimación cardiopulmonar; tres talleres de prevención de drogas; y un taller semanal de computación básica para personas en situación de discapacidad.

“El voluntariado es una acción que nace desde el corazón y la mayor recompensa de cada voluntario es la satisfacción de entregar tiempo y amor a los demás”, indica Vanessa Vallejos, coordinadora de la Unidad de Proyectos Solidarios. Además agrega que “para nosotros como Instituto es importante reconocer el trabajo que desarrollan nuestros estudiantes e incentivarlos a continuar con esta labor”.

Por otro lado, la profesional señala que las actividades de voluntariado ayudan a la formación de profesionales integrales e influye en la propia percepción como agentes de cambio. “El trabajo que realizan no es caridad, sino que están entregando servicios de calidad, con dignidad y respeto a beneficiarios que gracias a esto mejoran su calidad de vida. Por lo que el reconocimiento releva la importancia de la mirada solidaria que la sociedad necesita, y anima a los voluntarios a seguir participando en acción social”, recalca Vallejos.

Proyecciones para 2018

En 2017 nace la ONG Grupo juvenil voluntarios Virginio Gómez. Organización que durante este año se consagrará como aliado estratégico de la Unidad de Proyectos Solidarios, quienes juntos buscarán sumar nuevas voluntades que trabajen por el desarrollo de la comunidad a través de la acción social. Para ello esperan postular a fondos públicos para el financiamiento de nuevos proyectos, vinculados principalmente al área de la salud e iniciativas para trabajar con población inmigrante.