Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la red de voluntariado en la octava región y socializar los resultados de la Encuesta sobre Voluntariado y Solidaridad 2018 de la Fundación Trascender & CADEM, el pasado 31 de agosto se realizó el Conversatorio Chile + Solidario. Actividad que se dio cita en el auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez Sede Concepción.

Instancia que reunió a representantes de diferentes ONG, entre ellos Vicente Gerlach, director ejecutivo Fundación Trascender; Milton Neira, director región del Biobío Fundación Trascender; Patricia Fernández, coordinadora intervención TECHO; Priscila Hernández, presidenta Junta de Vecinos Aurora de Chile; Waleska Muñoz, docente del Departamento de Ciencias Políticas y Administrativas de la UdeC; y a Vanessa Vallejos, coordinadora de la Unidad de Proyectos Solidarios Instituto Profesional Virginio Gómez.

“La actividad se gestó en acuerdo con la Red de Voluntariado del Bío Bío, debido a que surgió la inquietud desde nuestro instituto por vincularse estrechamente con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en acción social”, afirmó a Vanessa Vallejos, coordinadora de la Unidad de Proyectos Solidarios de la casa de estudios.

Fue así como el conversatorio fue concebido como una oportunidad para visibilizar la Red de Voluntariado del Bío Bío. Asimismo, permitió dar a conocer las acciones de voluntariado dentro de la formación académica de los alumnos del Virginio Gómez.

El instituto buscar resaltar la importancia de la formación integral de personas con compromiso social, que aporten a nuestra región desde sus distintos roles y por lo tanto, vincular a nuestros estudiantes desde que pasan por nuestras aulas con las diversas instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad. Permitiéndoles ser un aporte tangible al desarrollo de la región y del país”, enfatizó Vallejos.

Resultados Encuesta Trascender y Cadem

En la oportunidad Vicente Gerlach, director ejecutivo Fundación Trascender, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, realizada por Fundación Trascender y Cadem. Tras los análisis se puede aseverar que un 36% de los chilenos declara realizar algún tipo de voluntariado. No obstante, la cifra implica un crecimiento respecto de la última medición de 2015, en donde el porcentaje apenas llegó al 11%.

Asimismo, entre quienes sí realizan voluntariado creen que su utilidad es principalmente la integración social (53%) y aportar a un país más solidario (48%), razones que están centradas en la sociedad más que en el individuo.

Respecto a las donaciones en dinero, $5.977 es el promedio mensual por persona que dona. La falta de transparencia en el uso de los dineros es una de las razones entre quienes optan por no donar.

De acuerdo a Trascender este crecimiento sugiere que “paulatinamente las personas están asumiendo una mayor responsabilidad social, comprometiéndose con causas que le hacen sentido de acuerdo a sus principios, creencias y valores, ya sea producto de una emergencia o mediante un trabajo permanente”