Seguridad, cartografía, matemáticas y comunicación son sólo algunas de las asignaturas que contempló el primer Diplomado para Jefes de Faena de  Forestal  ARAUCO. Programa que dictó el Instituto Profesional del Virginio Gómez en las comunas de Arauco, Chillán y Valdivia.

Este programa de estudio permitió el perfeccionamiento de 188 trabajadores de Forestal Arauco, cuyo objetivo fue profesionalizar el rol de los jefes de faenas y convertirlos en líderes. Es así,  como la empresa Arauco vio la necesidad desarrollar un diplomado que contemplara diversas áreas del conocimiento. Posterior a ello eligieron al Instituto Profesional Virginio Gómez como ente capacitador, organismo encargado desarrollar los  diseños de los programas las asignaturas y preparar el material académico.

Camila Merino, gerente de personas y MASSO (Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional) de Arauco, indicó que “el rol del jefe de faena es clave, es muy importante para tener una operación segura, productiva, con respeto al medioambiente y donde los trabajadores se sientan empoderados”. Asimismo, afirmó que “nosotros miramos la formación de manera integral, donde les enseñamos no sólo seguridad sino cómo hacer una buena operación, cómo ser un buen líder, cómo influenciar de forma positiva a los demás trabajadores”.

De otro lado Julia Riquelme, jefe de capacitación del Instituto Profesional Virginio Gómez, departamento a cargo del diplomado señaló que “en 2015 atendimos el llamado de Arauco, desarrollando un plan piloto de capacitación. Luego de ello, logramos ser el organismo capacitador de las tres zonas de Forestal Arauco, abarcando desde Constitución hasta Valdivia. Se trabajó en  un plan que contempló 158 horas de estudios para los trabajadores y nos sentimos felices con los resultados”, indicó. 

188 trabajadores titulados

Enzo Salazar González, jefe de faena de la empresa Forestal Antumapu, el pasado 22 de junio recibió su diploma durante la primera ceremonia de titulación realizada en la comuna de Arauco. Hoy sólo siente alegría tras culminar este proceso junto a sus compañeros. “Siento mucha felicidad, ya que el objetivo está cumplido. Creo que me llevo de aquí muchas herramientas, con las cuales me voy a poder desenvolver como un profesional más del bosque”.

Por otro lado, el  jueves recién pasado se realizó la segunda ceremonia de titulación de trabajadores en la ciudad de Chillán. Actividad que contó con la participación de Ernesto Figueroa, presidente del directorio de la  Sociedad Atenea SA, sostenedora del Virginio Gómez. En este sentido indicó que es “realmente extraordinario el trabajo que se ha hecho, merece no sólo ser valorado sino que continuado con el Instituto,  abarcando también otras áreas de estudio”.  

Ernesto Figueroa agregó que siempre es “bueno que las Instituciones de Educación Superior se acerquen a las empresas y apunten hacia las necesidades reales que tienen las regiones, en especial la nuestra”. Asimismo indicó que esta iniciativa se debe replicar, dado los positivos resultados.

Por su parte, Osvaldo Cirano, gerente de personas de Forestal Arauco manifestó que esta iniciativa se debe a una inquietud de la empresa por elevar el nivel de estudios de los jefes de faenas. Por ello se realizó un trabajo extenso que concluyó con la capacitación de 188 trabajadores que hoy son líderes capaces de implementar medidas de seguridad de los trabajadores y aumentar la productividad de la organización.

La última ceremonia de entrega de diplomas se realizará el martes próximo en la ciudad de Valdivia.