Con los objetivos de aumentar la competitividad; desarrollar capacidades locales, competencias y estrategias de innovación e integración en el sector energía; acelerar la introducción de eficiencia energética y energías renovables en todas las áreas; y potenciar el rol del sector como impulsor de crecimiento económico y social en la región del Biobío, se desarrolló el Primer Clúster de Energía del país. Evento que se dio cita el pasado 10 de octubre en el Centro de Eventos Suractivo.

Más de mil personas participaron en el evento, entre ellos representantes de PyMEs; Instituciones de Educación Superior; empresas productoras y distribuidoras de combustibles e industrias consumidoras de energía. En este sentido Andrés Rebolledo, Ministro de Energía, agradeció “la iniciativa, el esfuerzo y compromiso por la creación de este clúster. El cual da cuenta de un esfuerzo importante en una región que es protagonista en relación a la energía”.

En la instancia, además, el Ministro de Energía destacó la gran trayectoria energética de la región. “No es casualidad que muy cerca de aquí en Chivilingo se creó la primera planta de generación en 1897. Tampoco es casualidad que tengamos uno de los principales polvos de refinación de petróleo y el gasoducto del pacífico que une a Chile con Argentina. Además tiene uno de los más altos consumos energéticos, tanto del sector industrial como los hogares de todo el país. Todo lo anterior convierte a la región del Biobío en la capital de la energía de Chile”.

Por su parte Carola Venegas, Secretaría Ministerial de Energía, destacó que la región del Biobío “es la única que en su visión afirma que se proyecta como una región generadora de energía”. Además destacó que “una de cada cuatro unidades energéticas que están presentes en el país pasa por la región”. Es por ello que es necesario que todos los sectores, tanto público como privado, se asocien para potenciar el rubro en la región.

Además Venegas enfatizó que hoy día “tenemos una tremenda oportunidad de demostrarle a las comunidades que la energía tiene valor social; de demostrar que podemos traer esta revolución energética de manera acelerada para cambiarle la vida a las personas y que además esto lo podemos hacer desde regiones, desde la región del Biobío, capital de la energía”.

Participación Institucional

En el clúster participaron docentes y directivos de la Escuela Tecnológica Industrial del Instituto Profesional Virginio Gómez, con el objetivo de conocer las novedades del sector energético regional y crear redes de contactos que permitan abrir nuevos centros de prácticas profesionales para los estudiantes.

Además el Instituto participó con un stand informativo para promocionar la carrera de Técnico de Nivel Superior en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Oportunidad donde además los asistentes pudieron conocer e interactuar con un panel fotovoltáico.