Con el objetivo de promover la cooperación, el intercambio de metodologías y actividades de capacitación, se firmó un acuerdo entre el Instituto Profesional Virginio Gómez, la Seremi de Minería del Biobío y empresas del carbón, tales como las minas Paraíso, Trinidad y Cocke Car.

En este sentido Lautaro Benítez, seremi de Minería, indicó que "hoy tenemos a estudiantes del Virginio Gómez realizando prácticas profesionales y egresados de esta casa de estudios trabajando con nosotros. Por lo que el objetivo es que a través de este acuerdo esta situación se pueda ir replicando en los diferentes yacimientos del carbón de nuestra región".

En la instancia, el Instituto Profesional Virginio Gómez se comprometió a atender en condiciones preferenciales a los trabajadores, sus cónyuges e hijos/as acreditados como cargas de la Seremi de Minería y de los empresarios del carbón. Es así como los beneficiados tendrán costo cero en la matrícula y un 15% de descuento en el arancel anual en todas sus carreras.

Además la casa de estudios realizará capacitaciones y asesorías a las organizaciones y sus trabajadores sobre temas de interés como: remuneraciones, legislación laboral, contabilidad, análisis financiero, administración del recurso humano, entre otros.

Empresas del carbón

Del mismo modo, los empresarios del carbón facilitarán cupos de prácticas profesionales para los alumnos de carreras del área minera. Asimismo, los estudiantes del Virginio Gómez podrán realizar visitas a terreno en sus instalaciones.

Edgard Salgado, dueño y representante de la mina Trinidad de Lebu, señaló que la idea es poder traspasar el conocimiento a los estudiantes y potenciar así una fuente laboral que hoy genera más de 700 plazas laborales en faenas extractivas en la cuenca del carbón, siendo uno de los principales motores económicos en ciudades como Curanilahue, Lebu y Los Álamos.

Seremi de Minería

Por último, la Secretaría Regional Ministerial de Minería del Biobío se compromete a impulsar las diversas iniciativas que nazcan de raíz del convenio. Para ello utilizará diversos recursos para facilitar las propuestas, proyectos u otros generados a partir de esta alianza tripartita.