Como una forma de adaptar a los alumnos a los nuevos tiempos, las delegaciones de 11 liceos técnicos de la región, durante cuatro días tuvieron la oportunidad de recorrer las modernas instalaciones de los laboratorios del área industrial del Instituto Virginio Gómez, recibir inducción de sus docentes y  conocer los alcances de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de energías renovables.

Hernán Cárdenas, de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, uno de los gestores y dirigente de este proyecto, indicó la motivación que los llevó a esta idea señalando que ante la disminución de la oferta laboral “pensamos qué podíamos hacer para que los chicos de liceos técnicos industriales puedan tener opción a trabajar. Entonces vimos, por ejemplo, que el país tiene una enorme riqueza en energía solar y en esa área el Virginio Gómez es el único instituto en Chile, en este momento, que está entregando la carrera de técnico en energías renovables”, puntualizó.

En total, más de 200 alumnos del Liceo Industrial Metodista, Liceo Los Acacios, Liceo Pencopolitano, Liceo Politécnico Caupolicán de Los Álamos, Liceo Industrial Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén, Liceo Yobilo de Coronel, Liceo Polivalente Doctor Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu, Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos de Lota, Centro Educacional de la Madera de Coronel, Colegio Etchegoyen y Liceo Industrial Juan Antonio Ríos de Talcahuano, recorrieron y se interiorizaron de las nuevas alternativas en nuestro Instituto Virginio Gómez.

Luego de la visita, Ana Araya, profesora de electricidad del Liceo Los Acacios señaló que: “ en cuanto a energías renovables hemos hablado del tema pero verlo acá y experimentarlo es nuevo para ellos. No teníamos la experiencia en un laboratorio como este, tan bien implementado y didáctico. Es súper enriquecedor para los niños y muy motivante para ellos”, finalizó.