Conocer la experiencia en la dinámica de organización del trabajo realizado en el Instituto Profesional Virginio Gómez en las áreas de vinculación con el medio, aseguramiento de la calidad e innovación es el objetivo que trajo hasta la región a representantes de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama.

La comitiva compuesta por la Vanessa Arrieta, académica y secretaria de la facultad; Hanni Guerrero, académica del departamento de tecnologías de la administración y gestión y José Castillo, académico y coordinador de carreras vespertinas de la facultad se reunió, en primera instancia, con la rectora de la casa de estudios superiores, Claudia Mora, con quien abordaron parte de la historia y tradición institucional y las estrategias aplicadas para estar avanzar hacia la excelencia.

“Como Instituto Profesional nos sentimos orgullosos de que la Facultad de la Universidad de Atacama nos eligiera como referente para conocer nuestra experiencia en puntos tan relevantes para nuestro quehacer formativo, como lo son la innovación, la transferencia tecnológica, el emprendimiento y calidad en los procesos formativos. Estamos agradecidos de esta visita, pues como casa de estudios es nuestro rol misional contribuir con excelencia a la educación regional y, por supuesto, nacional”, expresó Claudia Mora al finalizar su reunión.

Precisamente fueron estos tópicos los que tuvieron una especial relevancia en los encuentros sostenidos entre autoridades de ambas instituciones.

“Nuestro objetivo de venir al Instituto Virginio Gómez era poder conocer su experiencia y poder llevar ideas innovadoras y actualizaciones a nuestra facultad. Como institución perteneciente el CRUSH, para nosotros también son un referente por su cantidad de carreras, por lo que después de estos tres días de visitas nos vamos con una realidad totalmente distinta a nuestra ciudad y poder aplicar todo lo que ustedes tienen”, comentó José Castillo.

De lo que pudieron conocer, además, esta comitiva destacó la implementación de los talleres, la tecnología utilizada, las características del Centro de Innovación y cómo el foco institucional está puesto en las y los estudiantes. “Además, el modelo educativo que tienen de innovación y como lo hacen transversal a todas las carreras, en todo el quehacer académico”, agregó la académica Hanni Guerrero.

En estos momentos, la Facultad Tecnológica de la universidad del norte del país se encuentra en un proceso de reestructuración y rediseño de sus carreras vespertinas, tanto en su formación técnica como de ingenierías de ejecución, por lo que se destinó parte de las jornadas de trabajo a conversar con los directores de las escuelas Tecnológica Industrial, Negocios y Tecnología y Salud, con quienes profundizaron en la estructura formativa de sus áreas. 

La visita de los representantes de la Universidad de Atacama se complementó con recorridos por laboratorios y otras instalaciones de ejecución práctica del IP Virginio Gómez como la Empresa Simulada, el Centro de Innovación y Emprendimiento, laboratorios de minería, energías renovables y electricidad, y las salas de simulación del área salud.