Con el objetivo de establecer oportunidades de colaboración entre Chile y Francia para el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, es que la Vicerrectora del IPVG, Claudia Mora, fue parte de una misión exploratoria en el país europeo, entre el 19 al 27 de noviembre. La autoridad participó de la delegación chilena invitada por el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la embajada francesa en nuestro país. 

Esta visita se concretó luego de que varias Instituciones de Educación Superior fueran invitadas, a la Universidad de Concepción (UdeC) en septiembre, a presentar sus avances para la educación TP en Chile, siendo el IPVG seleccionado como el único Instituto Profesional del país, a través de la UdeC, para conocer el modelo de los Institutos Tecnológicos Universitarios (ITU) de Francia.

Al respecto, la Vicerrectora comentó que “para el instituto es fundamental crear vínculos que nos permitan conocer la experiencia de otros países, pero, a su vez, sentar las bases para la internacionalización de nuestro quehacer como casa de estudios, a través de estrategias que impulsen un mayor desarrollo institucional. En ese sentido, esta oportunidad ha sido sumamente valiosa y gratificante”.

La mesa de trabajo estuvo conformada por representantes de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación y Relaciones Exteriores; junto al CFT Estatal de Magallanes y Antártica Chilena. Además, contó con la participación de altos directivos de la Asamblea de Directores de ITU; del Ministerio de Educación Superior y de Investigación francés, entre otras autoridades ligadas a la educación técnico profesional de dicho país.

Por su parte, la tabla de contenidos que se abordó estuvo marcada por los desafíos que está enfrentando el país en torno al cambio climático y a la renovación de sus sistemas productivos, centrándose en las energías limpias, la biodiversidad, los servicios para la comunidad y el turismo. “Estas temáticas son de suma relevancia, puesto que, precisamente, forman parte de nuestra agenda como institución. Estamos en un momento de gran transcendencia para la formación técnico profesional en todo el mundo, adquiriendo cada vez más relevancia al poder dar respuesta a las necesidades de los territorios, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades”, acotó la Vicerrectora.

Cabe destacar que este acercamiento resulta fundamental para la casa de estudios, ya que parte de sus desafíos está la instalación de una cultura de la equidad, potenciar la sustentabilidad, la calidad en sus procesos formativos y la entrega permanente de herramientas en innovación y transferencia tecnológica que les permita a los futuros técnicos y profesionales contribuir con éxito al desarrollo del país.