Los conceptos de sustentabilidad, medioambiente y cambio climático son un eje clave y de relevancia a nivel mundial.  Cada vez son más los países que han adoptado diferentes políticas de desarrollo sustentable que contribuyen significativamente en la mitigación de los efectos que está generando el cambio climático.

El concepto de desarrollo sustentable es el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social. El desarrollo sustentable (o sostenible) consiste en la administración eficiente y responsable de los recursos naturales para preservar el equilibrio ecológico, a fin de garantizar la distribución equitativa de tales recursos en el presente y su disponibilidad para las generaciones futuras.

Nuestro país ha comenzado un trabajo con una mirada emergente y sistemática, buscando nuevas formas de crecimiento y desarrollo, explorando modelos que permitan disminuir el uso de recursos finitos, enfrentando las consecuencias del cambio climático.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medioambiente (5 de junio), se llevó a cabo en auditorio de la sede Chillán, el V Seminario de Sustentabilidad y Medioambiente organizado por el Departamento de Formación Transversal.

La actividad comenzó con la intervención del Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región Ñuble, Sr. Ricardo León, exponiendo la agenda de energía 2022-2026 establecida por el Gobierno. A su vez, manifestó que "todos debemos adoptar los conceptos de sustentabilidad y cambio climático como motor. Es importante que los estudiantes tengan los conocimientos para aportar desde su profesión con distintas visiones" enfatizó.

Posteriormente, expuso el doctor Sebastián Krogh, profesor asociado del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, abordando el tema "Análisis de recursos hídricos en cuencas de montaña: Efectos de la tala de bosques en la nieve", destacando la importancia de la nieve en la montaña como embalses naturales y el impacto de la tala de arboles en la acumulación y derretimiento de nieve.

Para finalizar, expuso el doctor José Luis Arumí, profesor titular del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, con su charla denominada  "Las aguas subterráneas y la mega sequía en Chile.  Brechas para una futura gestión en tiempos de cambio", donde abordó los efectos del cambio climático en la disponibilidad del recurso hídrico lo que ha generado la sequía.  Mencionó, además, que para enfrentarla es relevante disponer de la información, conocimiento y gestión de los diversos agentes públicos y privados relacionados con estos recursos en Chile.