La actividad se enmarca en el proyecto denominado Guía Práctica para enfrentar Procesos de Acreditación en Programas de Pregrado Universitarios y Técnico-Profesionales, inserto en el UCO 1895 "Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior", que lleva adelante la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad de Concepción en conjunto con el Instituto Profesional Virginio Gómez.

En este sentido Mónica Núñez, Jefa de la Unidad de Calidad de la Dirección de Estudios Estratégicos de la UdeC, indicó que la idea del proyecto “es tratar de aminorar impactos negativos en los procesos de acreditación, ordenarlos y recomendar la mejor manera posible de llevarlos adelante, considerando que están cerradas las acreditaciones de carreras voluntarias hasta el año 2025 y que deberán enfrentarse nuevos procesos a partir de ese año habiendo perdido la práctica sistemática de acreditación durante casi siete años”.

Por otro lado Marisol Lermanda, Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad del IPVG, mencionó que “como Instituto hemos colaborado con la entrega de información y análisis de las experiencias exitosas de acreditación como insumo para la construcción de la guía práctica para abordar los procesos de autoevaluación en carreras técnicas y profesionales. Esta guía práctica será un aporte que complementará los conocimientos con los que ya cuentan las casas de estudios”.

Respecto al valor a futuro de esta guía, el equipo del proyecto espera elaborar un material que oriente de mejor manera el proceso de acreditación, reduciendo las actividades que no aportan valor y destacando las que contribuyen al mejoramiento continuo de las carreras.

Referente al trabajo desarrollado junto al IPVG, Mónica enfatizó que “todo el ámbito de carreras técnicas está en manos del Instituto Virginio Gómez y complementa además con carreras profesionales. Esto ha permitido conocer no solo cómo funciona otra organización en materia de acreditación sino otro prisma para ver estos procesos, desde la mirada de la gestión de carreras mucho más relacionadas con el medio productivo y con una vinculación con el medio que es parte del proceso formativo de manera más clara y formal. Sin duda ambos enfoques, el del Instituto y el de la Universidad, generan sinergia para enfocar el proceso de acreditación de una manera más completa”.

Es así como en el marco del proyecto, se realizó un conversatorio online sobre Aseguramiento de la Calidad y Buenas Prácticas en Acreditación, dirigido por Alejandro Sotomayor Brulé, actual Director de Aseguramiento de la Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y ex jefe del Departamento de Pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación.

La actividad contó con la presencia de representantes de ambas casas de estudios. Entre ellos, Damaris Poblete, Jefa de Carrera de Ingeniería en Informática del IPVG y quien forma parte del equipo de trabajo del proyecto, comentó que este tipo de instancias “son muy enriquecedoras ya que complementa la experiencia local con la realidad de otras instituciones de educación superior”.