Tres expositoras marcaron presencia en el IPVG durante la conmemoración del 25N
Con gran asistencia en las tres sedes del IP Virginio Gómez, se realizaron distintas exposiciones en la conmemoración del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres (25N), actividades organizadas por el Proyecto Equidad de Género DVG 22101 y el Departamento de Equidad de Género y Diversidad del instituto. Las expositoras, en disciplinas relacionadas a la temática, se presentaron en Concepción, Chillán y Los Ángeles para reflexionar sobre los avances de esta problemática en nuestra sociedad.
La primera conmemoración se realizó en la Casa Central del IPVG, el lunes 27 de noviembre, en presencia de docentes, jefes y jefas de carrera, directoras de escuela y colaboradores/as, en donde la académica y comunicadora Paula Cifuentes, presentó la ponencia “Avanzando en la erradicación de la violencia contra la mujer en nuestra sociedad”.
La expositora destacó uno de los aprendizajes de su presentación el cual fue "el revisar y autoanalizarse con reacciones propias y del entorno en el cual estamos insertos, identificar cuáles son esas violencias normalizadas, como lo conversado en detalle sobre la “ley del hielo” que también es una forma de violencia. Hoy nos damos cuenta y miramos a través de las gafas moradas con filtro, como dicen algunos autores, para saber qué actitudes contribuyen a un buen clima laboral, un clima de enseñanza, de transferencia de conocimientos implícitos o explícitos, pero principalmente porque estamos trabajando con personas”, resaltó Paula Cifuentes.
En tanto, el martes 28 se realizaron exposiciones en las sedes de Los Ángeles y Chillán. En la sede del Bíobío la psicóloga del Centro de la Mujer SernamEG, Eugenia Sanzana Fuentealba, encabezó la charla “Violencia contra la mujer desde la perspectiva de género”. La actividad tuvo gran participación de las y los asistentes quienes realizaron consultas y expresaron sus inquietudes sobre cómo realizar este cambio cultural que permita frenar la violencia no sólo contra la mujer, sino a nivel social y en las relaciones afectivas juveniles.
La experta del SernamEG aseguró que “la violencia tiene su matriz en la cultura, por lo tanto, todos somos responsables de trabajar en erradicarla de nuestra sociedad. Incluso a los niños desde antes de nacer, no deberíamos estar esperando con los colores celeste y rosado, sino que abriendo nuestra mente ya que los colores no tienen género”.
Sandra Castro Toledo, coordinadora del Departamento de Desarrollo Docente de la sede Los Ángeles, señaló que “esta capacitación responde a temas fundamentales sobre todo para nosotros que tenemos una misión social muy importante como institución educativa. Considero que se deben abordar varios temas, no solamente la violencia hacia la mujer, para generar cambios en la formación de futuros profesionales y también en nosotros mismos. Se agradecen estas instancias y sin duda es algo que debe perdurar en el tiempo y avanzar porque este es el inicio”, puntualizó.
Al mismo tiempo, en la sede Chillán, se desarrolló la “Charla informativa sobre violencia y cómo abordar el procedimiento de Carabineros de Chile", a cargo de la suboficial de Carabineros, Viviana Garrido, encargada de la oficina de violencia intrafamiliar de la Segunda Comisaría de Chillán, quien destacó la importancia de estas actividades “ya que las y los estudiantes y toda la comunidad necesita saber esta información, porque son jóvenes los que el día de mañana van a tener la misión principal de erradicar la violencia contra la mujer”.
La suboficial, también reflexionó sobre los adultos: “fuimos criados con otra cultura, con la enseñanza de que la violencia se debe arreglar dentro de cuatro paredes, por lo tanto, con mayor razón esto debemos hacerlo visible para todas las edades. Las denuncias han aumentado porque las personas hoy están más decididas a denunciar los hechos, sobre todo mujeres entre los 20 y 50 años”, finalizó.