Tras un año de esfuerzo conjunto, las carreras de TNS en Educación de Párvulos del Instituto Profesional Virginio Gómez en Concepción, Chillán y Los Ángeles, finalizaron la fase de creación de material audiovisual correspondienre al proyecto FDI, “Promoviendo el Bienestar Emocional de los Párvulos, en un Entorno Cambiante”, adjudicado en el año 2020, con el cual buscan apoyar el retorno a las actividades presenciales de niños y niñas, teniendo como principal objetivo la promoción del bienestar emocional, especialmente en medio de los grandes cambios que han debido aforntar a tan temprana edad, a causa de la pandemia por covid-19.

Practicamente un año dedicaron las estudiantes de TNS en Educación de Párvulos del instituto a levantar la información necesaria de sus centros de prácticas, que les permitiera recopilar datos suficientes para generar el material adecuado que les permita facilitar la reintegración a la actividad académica presencial de los más pequeños, especialmente en aquellos que no pudieron tener los suficientes estímulos para el logro de sus objetivos. 

Para Alejandra Caamaño, jefa de carrera de TNS en educación de párvulos del IPVG en Concepción esta actividad se enfocó en "ayudar la parte socioemocional de los niños y niñas de preescolar con cápsulas educativas que les ayude a trabajar la corporalidad, sentimientos, manifestación de las emociones y la parte artística, que es un poco lo que se ha dejado de lado por la pandemia”, comentó.

Asimismo, hizo énfasis en que la priorización curricular para el próximo año continúa, por lo tanto, "enviaremos estas cápsulas a los directores de los establecimientos en los que tenemos relaciones directas, en aquellos donde nuestras estudiantes van a hacer sus prácticas", recalcó.  

La implementación de experiencias pedagógicas de carácter lúdico está especialmente enfocada a comunidades escolares que presenten un alto porcentaje de vulnerabilidad, en donde este material promueva experiencias significativas para los pequeños alumnos de Concepción, Chillán y Los Ángeles a través de videos educativos, acompañadas con el lenguaje de señas. Asimismo, permitirá a los estudiantes de Técnico Nivel Superior en Educación de Párvulos del IPVG comprender las necesidades de los niños y niñas, y contribuir en sus centros de prácticas con las estrategias didácticas adquiridas durante su formación, en beneficio de la educación de los párvulos.