Testimonio Alumni: "Si bien nosotros no somos una cara visible para el paciente, somos un eslabón clave para el proceso de rehabilitación de un usuario"
Tras su paso por la pedagogía, Tania Fuentes sintió un fuerte impulso por un nuevo desafío para su vida, motivación que la hizo entrar a estudiar una carrera del área de la salud, en la educación técnico – profesional. Fue así que, en 2017 egresó como Técnico de Nivel Superior en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre.
“Me encontré con una carrera en la que puedes desenvolverte en diferentes áreas, desarrollando diversas funciones. Me pareció un gran desafío y eso me motivó a obtener buenas notas porque así pude elegir mi centro de práctica: el Hospital Regional”, comentó Tania.
Su preparación y entusiasmo la llevaron a desempeñarse por cinco años en el Centro de Salud Inmunomédica. Durante este periodo enfrentó la contingencia del Covid-19 y en el que destaca el rol que tienen las y los laboratoristas clínicos. “Si bien nosotros no somos una cara visible para el paciente, somos un eslabón clave para el proceso de rehabilitación de un usuario, ya que somos responsables del diagnóstico”, explicó.
Dentro de su trayectoria profesional, Tania también encontró a colegas Alumnis del Instituto Profesional Virginio Gómez. “Me di cuenta que a los Centros de Salud y a los profesionales les gusta mucho trabajar con egresadas y egresados del Instituto. Siempre valoran lo capacitados que estamos para realizar los procedimientos con eficacia”.
Durante estos días, que se conmemora la Semana de la Educación Técnico – Profesional, Tania visitó su alma mater para reencontrarse con quien fuera su jefe de carrera, Jorge Campos. En esta oportunidad, también conversó con las y los estudiantes de Laboratorista Clínico y Banco de Sangre sobre su experiencia profesional, aconsejándoles el estar en cada momento con su “libretita y lápiz en el delantal porque siempre se aprende un concepto nuevo, un procedimiento diferente y es muy útil anotarlo”.
Hoy, los desafíos de Tania son la especialización y el seguir avanzando en su trayectoria profesional, por lo que decidió enfocarse por un tiempo en este nuevo objetivo. “Decidí descansar un poco de lo laboral, porque quiero buscar nuevas oportunidades dentro de mi profesión. Quiero estudiar un Diplomado que me permita continuar progresando dentro de las áreas que me gustan”, declaró.