Cinco estudiantes de Técnico en Mantenimiento Industrial del Instituto Profesional Virginio Gómez diseñaron una propuesta para que empresas puedan implementar paneles fotovoltaicos como fuente principal de electricidad y así disminuir su consumo energético. El piloto de este proyecto, llamado Sunray Energy Clen, lo trabajan en conjunto con la reconocida compañía de San Carlos Cecinas Pincheira, gracias al cual lograrían reducir hasta un 30% los gastos en la luz y un 35% los relacionados al consumo de energía de base petrolera. 

Para revisar la factibilidad del proyecto y escoger la mejor locación de los paneles fotovoltaicos, los estudiantes visitaron la empresa, donde también tuvieron la oportunidad de interactuar con el personal. “Hoy tenemos una inflación que nos ha generado un alza de costos en insumos, materias primas y energía. Con este proyecto buscamos generar ahorro en los gastos para la industria a través de una mayor eficiencia energética que además sea sustentable”, comentó Raúl Zúñiga, Gerente de Producción de Cecinas Pincheira.

Este proyecto se enmarca dentro de la 2da versión del concurso Desafíos Industriales 2030 que impulsa el Instituto Profesional Virginio Gómez, torneo de innovación en donde estudiantes se vinculan a distintas empresas diseñando soluciones a problemas que estas tengan. “Participar es un tremendo aporte para nosotros, porque el día de mañana cuando estemos en el mundo laboral se van a presentar problemáticas y nosotros tenemos que tener las herramientas tanto teóricas, como técnicas y prácticas para resolverlas y eso nos da un gran plus como futuros técnicos”, comentó Francisco Jara estudiante de que participa de la iniciativa. 

De esta manera, el proyecto Sunray Energy Clean, busca ofrecer una solución para todas aquellas empresas que requieren estas alternativas a un precio moderado para generar ahorros, pero además contemplando el valor de la sustentabilidad en su crecimiento y desarrollo.