Una interesante jornada denominada "Taller de Educación financiera y derechos de personas consumidoras”, con enfoque en la protección de derechos de las diversidades y disidencias sexo genéricas, fue organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil del IPVG en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la región del Biobío, el que se realizó en el auditorio de la casa central del instituto.

La instancia, tuvo como objetivos analizar brechas de género, revisar estudios realizados por el Sernac, la participación de las mujeres en el mercado financiero y considerar consejos de educación financiera.

Pilar Cisterna Ortega, Directora de Desarrollo Estudiantil, fue la encargada de abrir la actividad y dar paso a la exposición de la nueva directora regional del Sernac, Angélica Solar Lizama, quien abordó temáticas de brechas de género en base a estudios realizados por el Sernac, la participación de las mujeres en el mercado financiero y consejos de educación financiera.

De acuerdo a la última encuesta Mujer y Consumo (2023), cuyos resultados fueron dados a conocer por Patricia Venegas Alveal, encargada de educación del SERNAC, un 46% de las entrevistadas señaló que sí se ha sentido discriminada como consumidora por ser mujer. Sin embargo, sólo un 33% de ellas reclamó ante esta situación. 

Ante la pregunta cuándo se sintió discriminada, un 39% señaló que al comprar ropa para mujer (falta de tallas grandes), un 37% al comprar un producto y/o contratar servicios del mercado automotriz, ferretería, financiero o tecnología, y un 36% al comprar productos para mujeres, en donde el valor es mayor solamente por ser "para mujeres”.

En los principales mercados donde se refleja que se han sentido discriminadas están, las Isapres y Centros Médicos con un 42%, además del retail y los bancos con un 34%.

Cifras similares arrojó la pregunta sobre sentirse representadas por la publicidad. Un 42% señaló que no se sienten representadas, mientras que un 36% respondió que sólo a veces se sienten representadas.

Finalmente, en cuanto al rol del Sernac para que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos como consumidoras, un 69% solicitó mayor fiscalización a las empresas, un 63% exigió más campañas de información y un 58% sugirió realizar más estudios y consultas.