El seremi de energía del Biobío, Mauricio Henríquez, visitó el instituto Profesional Virginio Gómez en el marco de una actividad de su cartera que busca preparar a una red de colabores del sector público como gestores energéticos, lo que permitirá crear una base de información del consumo que requiere para su funcionamiento. 

En la ocasión, junto con explicar los avances en la materia que está desarrollando el actual Gobierno, Henríquez planteó la importancia de desarrollar mecanismos eficientes de uso de energía porque “a medida que el país siga creciendo necesitamos disminuir el consumo de energía, optimizarlo, porque son recursos finitos”, señaló.

Si en un principio la meta era llegar al 2035 con un 20% de energías renovables como matriz energética, ese objetivo fue alcanzado ya el 2018. “La modernización del sector ha sido mucho más rápida de lo que se esperaba y por supuesto que tenemos que tener profesionales que estén preparados para insertarse en este nuevo mundo” comentó el Seremi de Energía.

Del mismo modo agregó: “que instituciones como el Virginio Gómez, y otras en la región, estén avanzando en preparar profesionales capacitados en este tipo de tecnologías hacen la diferencia para que podamos hacer el salto tecnológico. Sin duda, si queremos avanzar y tenemos toda la normativa preparada, pero no tenemos ingenieros y profesionales capaces de instalar, construir, operar, mantener  y diseñar, no vamos a lograrlo nunca, por tanto tener esa red de profesionales es parte de lo nosotros decimos es esta transición que estamos viviendo” especificó Henríquez.