El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó los principales resultados del "Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población General". Actividad que se dio cita en el auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez, Sede Concepción, y donde participaron estudiantes de Técnico en Prevención y Rehabilitación en Drogodependencia.

Cabe destacar que el estudio fue aplicado por ADIMARK y participaron 19 mil personas de 95 comunas diferentes. En este sentido, Bayron Martínez, director regional SENDA Biobío, indicó que “es sumamente importante entender cuál es el fenómeno, cómo se estructura y cómo se desarrolla a nivel nacional. Lo que permite a los estudiantes de Técnico en Prevención y Rehabilitación en Drogodependencia poder observar cómo se comporta la población y poder sacar conclusiones acerca del consumo de drogas en Chile”.

Entre los hallazgos del estudio, se encuentran el descenso que experimentó el consumo mensual de alcohol. No obstante, sigue siendo el principal problema de salud, ya que actualmente hay 4 millones 600 mil personas que consumen alcohol en nuestro país.

En cuanto al tabaco, el 21,2% reconoce que ha fumado al menos un cigarrillo en 20 o más días en el último mes, dato que si bien no representa una variación significativa respecto del estudio anterior se encuentra en el nivel más bajo desde el año 2002.

Respecto al consumo de marihuana, la proporción de personas que indicaron haber consumido esta sustancia en el último año alcanza el 14,5%. De las personas que declararon consumir en el último año, 298 mil 325 presentaron consumo problemático. Es decir, 1 de cada 5 consumidores de marihuana, experimentan problemas sociales, psicológicos, asociados al consumo.