En el escenario mundial de las energías renovables, nuestro país es uno de los más atractivos para invertir en proyectos energéticos y debe potenciar la formación de especialistas con las capacidades de hacer frente a los desafíos que estas nuevas tecnologías ofrecen. Bajo este prisma, el Instituto Profesional Virginio Gómez, organizó el Seminario “Mix y Educación Energética 2020”.

En esta instancia participó el Seremi de Energía de la Región de Ñuble, Manuel Cofré Suárez, quien hizo un análisis de la realidad de la región en esta materia para finalizar dirigiéndose a los futuros colegas presentes en el seminario. “Aquí hay un futuro promisorio, cada día hay novedades de evolución tecnológica y temas que Chile ni siquiera ha explorado. Como dice el Presidente, estamos en un país inmensamente rico en oportunidades  y en recursos de energías renovables y eso hay que plantearlo no solo como un tema medioambiental, sino, como una oportunidad de bajar los costos de crecimiento económico del país, de generar empleo y de generar riqueza”, especificó.

Por su parte el Dr. Luis García, del Departamento Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Concepción, dio a conocer los cambios que se han implementado en la universidad del campanil para mejorar el uso energético del campus a través de nuevas formas de energías renovables y su monitoreo constante. Al mismo tiempo, aprovecho esta oportunidad para dar a conocer los alcances del IX Congreso Internacional Biobío Energía que se realizará los días 19, 20, 21 y 22 de octubre que reunirá a connotados especialistas del área.

Para Marcelo Fuentes, Jefe de carrera Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto Profesional Virginio Gómez y organizador de esta actividad, “la institución ha tenido la visión y el compromiso de crear e impartir dos carreras, TNS Energías Renovables y Eficiencia Energética e  Ingeniería en Ejecución en Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental, formando los primeros técnicos e ingenieros en Chile en el ámbito de las energías renovables, contribuyendo en desarrollar una matriz energética más limpia, verde, estable y amigable con el medio ambiente, con una sólida sustentabilidad económica”, finalizó.