Con gran interés en la comunidad penquista, se han desarrollado los Talleres de Compostaje Orgánico que son realizados por el Instituto Profesional Virginio Gómez en conjunto con la Municipalidad de Concepción. Instancias que buscan promover el reciclaje, reducir los desechos de manera correcta, educar en temas medioambientales y también entregar de manera gratuita composteras para los y las participantes residentes en la ciudad.

Este segundo taller contó con las presentaciones de Norma Parra, encargada de Residuos Valorizables de la dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Concepción; Javier Pinochet, docente del área Medioambiental del Instituto Profesional Virginio Gómez y Eduardo Cuevas, fundador de la empresa Decrecer. 

“Concepción es una de las ciudades, reconocidas por el ministerio de Medioambiente, que lidera el reciclaje orgánico domiciliario. Y es un trabajo que desde la Municipalidad de Concepción seguiremos fortaleciendo, actualmente ya hemos entregado 6.400 composteras a vecinos y vecinas de la comuna para concientizar sobre la importancia y el buen uso de ellas dentro de sus hogares”, explicó Norma Parra. 

Desde la casa de estudios superior, el jefe del área de Medioambiente, Pablo Riquelme destacó que “esta acción conjunta busca inculcar la cultura del reciclaje en la comunidad y poder, así, disminuir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, ayudando a resolver una problemática urgente, como es la disposición de basura domiciliaria, con la oportunidad de obtener una compostera de manera gratuita”.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Concepción entrega estas composteras a vecinos y vecinas de la comuna, acreditando sus domicilios dentro de la ciudad.