Con el objetivo de promover la innovación social y el desarrollo comunitario, la segunda jornada de talleres del proyecto FIC-R Fábrica Innovación Social Ñuble se llevó a cabo en la provincia de Itata, específicamente en Quirihue y Trehuaco.

El evento reunió a diversos actores sociales pertenecientes al ecosistema de innovación social de Coelemu, Ránquil, Portezuelo, Quillón, San Nicolás, Ninhue y Cobquecura, quienes abordaron problemáticas y soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes de estas localidades.

Los participantes establecieron diálogos colaborativos centrados en áreas clave como salud, educación y cultura, economía, equidad de género e inclusión, medioambiente y participación ciudadana. Estos encuentros permitieron el intercambio de ideas, desafíos y oportunidades en cada una de estas dimensiones.

Para Luis Gómez, presidente de la Asociación Gremial Sueños de un Emprendedor “muchas veces se toman decisiones sin considerar lo que realmente la gente necesita, y este tipo de actividades ayuda a que se puedan llevar nuestro conocimiento y experiencia. Cuando uno quiere generar cambios tiene que participar de estas oportunidades. No podemos quedarnos en nuestras casas, es necesario buscar y plantear nuestras dificultades y problemáticas para tener soluciones en corto o largo plazo”.

A través de estos talleres, se fundamentarán los cimientos del Plan Estratégico de Innovación Social en la región de Ñuble, y al mismo tiempo, se fortalecerá el ecosistema de actores involucrados en la generación de soluciones concretas para la comunidad.