La segunda entrevista del programa “Conversemos de Género en el Virginio” del Departamento de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD) del Instituto Profesional Virginio Gómez, se realizó en esta oportunidad en el marco del día nacional por la prevención de violencia en el pololeo.

La jefa del DEGyD, Camila Inostroza Boitano, en esta ocasión tuvo una instancia de conversación con la psicóloga especialista en reparación de violencia en relaciones de pareja de la Fundación Antonia, Marcy-Lú Sandoval Cruces. Esta fundación trabaja por la erradicación de la violencia en contexto de relaciones informales de pareja, acompañando a sus víctimas directas durante el proceso de desvinculación de sus agresores y promoviendo la desnaturalización de la violencia en nuestra sociedad.

La entrevista se centró desde los objetivos de la Fundación Antonia hasta la importancia de conversar sobre la violencia en el pololeo en el ámbito educativo.

La psicóloga Marcy-Lú Sandoval, destacó el trabajo de la Fundación como “una oportunidad de hacer cambios, generar apoyos, contención y ayudar a otras y otros que lo necesiten desde un espacio seguro, comenzando a trabajar desde el dolor en la resignificación de la violencia”.

Durante la conversación se habló sobre cómo se ve una relación de pololeo violenta, es decir, qué “banderas rojas” habría que identificar para darse cuenta que son actitudes de una relación violenta? La psicóloga de la Fundación explicó que en las relaciones de pololeo es importante estar alerta a comportamientos o situaciones como: enojarse e ignorar como forma de castigo, humillar, menospreciar, manipular o intentar alejar a la persona de sus seres queridos.

También señaló que existen actitudes menos visibles y que se relacionan con el control, el cual se disfraza de cariño o romanticismo, por ejemplo, exigir la ubicación o contraseñas de cuentas de redes sociales. “En resumen, situaciones que comienzan con pequeños detalles y que terminan en intimidación o amenaza de consecuencias”, explicó la psicóloga Marcy-Lú Sandoval.

La jefa del Departamento de Equidad de Género y Diversidad del IPVG destaca que “como Institución de Educación Superior tenemos un espacio privilegiado para prevenir y pesquisar situaciones de violencia en el pololeo, mediante el diálogo con los y las estudiantes. La formación de profesionales integrales también pasa por inculcar que el respeto debe ser un valor que rige en cada aspecto a la vida”.