Estimando todas las medidas de seguridad y los permisos correspondientes de la autoridad sanitaria, el Instituto Profesional Virginio Gómez comenzó a ejecutar, esta semana, un plan de clases prácticas que permitirá a estudiantes con laboratorios pendientes del primer semestre del 2020 completar su malla académica de forma segura.

Tras dos meses de planificación para llevar a cabo este "retorno parcial", que solo pudo aplicarse en la capital del Biobío debido a las cuarentenas obligatorias en otras ciudades, los estudiantes de Técnico Nivel Superior de Químico Analista Industrial iniciaron sus clases prácticas de laboratorio bajo estrictas medidas de seguridad. Al respecto, la jefa de carrera Dionila Andías comentó que “el curso fue dividido en tres secciones y se permitirá el ingreso de solo 6 alumnos diariamente, que permita el trabajo seguro de nuestros estudiantes”.

Desde su ingreso al establecimiento los estudiantes fueron cumpliendo etapas del procedimiento que permiten resguardar su seguridad y la de sus compañeros, como el control de temperatura, el distanciamiento social y el uso de elementos de seguridad personal. Además, una vez dentro del laboratorio, se les asignó un lugar fijo que mantendrán durante todo el semestre para realizar sus actividades.

Respecto a las instrucciones de seguridad, la directora de la sede, Lorena Ríos, indicó que “hoy comenzamos el retorno paulatino de los talleres prácticos pendientes. Esto se planificó en conjunto con los jefes de carrera y, a su vez, con los estudiantes, con el objeto de evitar retrasos en su malla curricular”.

Ríos aseguró que este plan preventivo se está aplicando no tan sólo a los alumnos dentro del aula, sino también, a los funcionarios y docentes que se encontrarán en el instituto durante el horario en que se dicten los laboratorios.

“Todas las clases que son teóricas se seguirán realizando en forma online” confirmó la directiva, destacando que los alumnos sólo podrán ingresar si están previamente inscritos en la lista de asistencia a clases. En tanto, todos los otros temas se continuarán respondiendo vía email.

En el caso de que alguno de los estudiantes presentase un síntoma que hiciera sospechar el contagio de covid-19 se aplicará el protocolo de la autoridad sanitaria y se le aislará de sus compañeros y de las actividades de laboratorio.

Finalmente, la directora de sede comentó que esta es la primera carrera con la que se está trabajando en esta modalidad que, de mantener buenos resultados, permitirá extender la experiencia hacia el trabajo en laboratorios de otras carreras.