El pasado 11 de mayo se realizó la primera reunión de la Mesa Tripartita en Minería, la cual busca vincular al Instituto Profesional Virginio Gómez con el sector público y empresarial de la región del Biobío. Oportunidad donde se dieron a conocer las distintas necesidades del sector minero y la forma en que los estudiantes, futuros profesionales, puedan ser un aporte en esta área.

La actividad contó con la participación de Lautaro Benítez, seremi de Minería; Edgardo Salgado, gerente de Mina Trinidad; Pedro Rivas, dueño de Planta de Lavado, Venta y Compra de Carbón; Luis Rivas, vicepresidente transportistas de la provincia de Arauco. Además asistieron representantes del Instituto Profesional Virginio Gómez, entre ellos, Claudia Mora, directora de Docencia; Marco Vásquez, director Escuela Tecnológica Industrial; Cristián Muñoz, jefe de carrera Minería; Sibyla Epp, jefe Vinculación con el Medio y docentes de la institución.

“Existe una necesidad por parte de la institución de vincularse con el mundo empresarial. En ese contexto, surgió la necesidad de apoyarnos a través de las empresas mineras para que puedan generar algunas instancias de trabajo conjunto, lo que nos favorece en el sentido de poder realizar actividades prácticas para los estudiantes en las distintas empresas mineras”, indicó Claudia Mora, directora de Docencia del Instituto Profesional Virginio Gómez.

Lautaro Benítez, seremi de Minería, indicó que “la idea es que más adelante podamos desarrollar un cluster minero en la región del Biobío, y es en eso en lo que puede ayudarnos el Instituto Profesional Virginio Gómez. Es decir comenzando desde abajo, escuchando los requerimientos y necesidades que tienen los empresarios para mejorar sus competencias; y nosotros desde el ámbito público nos encargaremos de reforzar y fomentar esta actividad”. 

Dentro de los temas que se abordaron en la reunión se encuentran la posible creación de un convenio por parte del Instituto Profesional Virginio Gómez y empresas mineras de la región, a partir de las necesidades planteadas por parte de los representantes, de la Mina Trinidad y de la Planta Minera Medina y Castillo, las que incluyen el apoyo en el análisis del carbón, capacitaciones para los trabajadores y asesorías laborales.