Diferentes herramientas y tipos de innovación para potenciar el crecimiento de una idea o emprendimiento fueron los temas abordados en la charla dictada por Rocío Fonseca, Directora Ejecutiva de InnovaChile CORFO, a los estudiantes y docentes del Instituto Profesional Virginio Gómez.

“Estamos ante un escenario nacional y mundial marcado por la complejidad y el cambio, pero son precisamente en estos momentos de crisis donde surgen las mejores ideas. Innovar, para nosotros, es el balance entre la creatividad y la disciplina, cuyo foco es resolver problemas y entregar soluciones que aporten un valor para la sociedad”, comentó Fonseca.

Para ello, existen tres tipos de innovación: la enfocada en la eficiencia, que implica introducir nuevos o mejores productos que generen mayor rentabilidad utilizando menos materiales; la de tipo incremental, que busca crear valor adicional sobre algún servicio ya existente a través de la incorporación de mejoras; y la creadora de mercados, teniendo como ejemplos a cornershop y uber.

Por su parte, CORFO tiene distintos programas para potenciar emprendimientos, los cuales dependen de la etapa en que se encuentre la idea de negocio: semilla inicia entrega fondos para quienes estén recién comenzando; semilla expande aporta financiamiento para los que buscan comercializar; y el de escalamiento, ayuda a que los emprendedores puedan abrirse hacia nuevos mercados.

Exequiel Álvarez, estudiante de la carrera Técnico Nivel Superior en Mecánica Automotriz y participante del concurso Desafíos Industriales 2030, valoró este espacio y comentó que: “me interesó la charla porque no conocía el quehacer de CORFO y ahora sé que hay opciones en el ecosistema para potenciar nuestros proyectos. Además, podemos integrar estas ideas al desarrollo del torneo”, indicó Álvarez.

Cabe destacar que InnovaChile es un organismo dedicado a identificar oportunidades e implementar soluciones novedosas con valor agregado que le permita a la empresa o institución generar nuevos ingresos o ahorros.