Rectora recibe visita protocolar de Lilian San Martín, alumni destacada por su trabajo en pos de la equidad de género
Reducir las brechas de género en carreras de Ingeniería ha sido la directriz principal sobre la que cual ha trabajado Lilian San Martín, titulada en 2001 de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática del Instituto Profesional Virginio Gómez quien, actualmente, se desempeña como Directora de la Escuela de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, sumando más de 15 años trabajando en pos de la equidad para que más niñas y mujeres estudien carreras del área de la ciencia, matemática, tecnología e Ingeniería.
Bajo esa premisa, y en concordancia con que este también es uno de los principales objetivos de la gestión de la nueva rectora del IPVG, Claudia Mora Méndez, ambas se reunieron para abordar alternativas de trabajo conjunto sobre esta temática. “Es un orgullo para mí asumir esta rectoría y que una de las primeras visitas protocolares sea la de una ex alumna destacada de nuestra institución. Tenemos casi 35 años de trayectoria y contamos con un sin número de profesionales que han aportado a nuestras regiones. Este es el caso de Lilian, quien ha trabajado de manera incansable por más mujeres en ingeniería”, comentó la máxima autoridad institucional.
Al respecto, la Alumni IPVG destacó que “cuando ingresé a esta casa estudios veía que el porcentaje de mujeres en informática era muy bajo. Entonces, sentí que teníamos la oportunidad de hacer algo por la región, por y para las mujeres, y en ese contexto es que comenzamos a generar las instancias para que estudiantes de educación primaria se cautiven con el importante rol que cada una de ellas puede tener en esta área”.
Algunos de los logros obtenidos por Lilian son la creación del Comité de Igualdad de Género en la Facultad de Ingeniería de la UNAB, con acciones concretas como la Beca Ingenia, a través de la cual han aumentado hasta en un 12% en 2023 la matrícula de mujeres es estas carreras.
Este es el tipo de trabajo regional al que también busca contribuir el Departamento de Equidad de Género del IP Virginio Gómez, el cual recientemente se adjudicó un proyecto en esta área, cuyo principal objetivo es instalar una cultura institucional de igualdad y la creación del primer Observatorio de Género y Equidad (OGE) a fin de promover el debate, seguimiento, evaluación y reflexión colectiva que posibilitará ir en pos de una formación más inclusiva.
Al finalizar, San Martín también quiso dejar un mensaje para toda la comunidad virginiana, afirmando que “es importante relevar que todos y todas podemos hacer cualquier cosa, depende de nuestra motivación y lo relevante que queramos hacer por la sociedad. Este es un mundo lleno de oportunidades, por lo que los y las invito a soñar, aprender y emprender”, finalizó.