En un espacio distendido y cercano se realizó la visita protocolar de la seremi de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Sur, Sofía Valenzuela Águila, a la rectora del IPVG, Claudia Mora Méndez. Durante el encuentro se abordaron diversas temáticas cuyo foco fue el trabajo colaborativo y la inclusión de más mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés).

Al respecto la máxima autoridad institucional comentó que “es muy significativo y me pone muy contenta que una de las primeras visitas protocolares, tras asumir la rectoría, sea de la seremi Valenzuela, pues nos permite trabajar en acuerdos y miradas complementarias para profundizar en el desarrollo de la innovación y transferencia tecnológica para nuestros y nuestras estudiantes”. 

También la Rectora destacó que es importante “ir generando espacios para que más niñas y mujeres ingresen en carreras STEM, ese es uno de los principales desafíos que tenemos para los próximos años porque creemos que la ciencia y la innovación son fundamentales para potenciar la formación TP y eso traerá grandes resultados para el desarrollo del país”, dijo. 

En el mismo sentido, la Seremi expresó que “vinimos a saludar protocolarmente a la rectora Claudia Mora y felicitarla por ser la primera mujer en liderar este Instituto. Para nosotros, como Ministerio es muy relevante contar con más mujeres en cargos directivos. En esta visita conocimos las capacidades que tienen como casa de estudios superior para articular iniciativas que se pueden hacer de forma colaborativa, dado que el instituto tiene presencia en Concepción, Los Ángeles y Chillán”.

Dentro de las posibles acciones conjuntas a concretar, está la organización de charlas prácticas a establecimientos educacionales y operativos para apoyar en equidad de género, la innovación, la transferencia tecnológica, entre otras actividades en el ámbito de la educación técnico profesional. 

Finalmente, durante la visita, la Seremi acompañada de la Rectora, recorrieron el Laboratorio de Energías Renovables del Instituto, que es uno de los más modernos del centro sur del país y en donde ambas autoridades afirmaron que instalaciones de este nivel permiten impulsar el desarrollo de energías limpias para la región y el país.